Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Familiares de víctimas exigen a Presidenta cierre de Punta Peuco y fin de pactos de silencio

Durante la romería en recuerdo de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la Dictadura cívico-militar, familiares insistieron en terminar con condiciones que permiten a las Fuerzas Armadas amparar el encubrimiento, así como los privilegios que se mantienen entre sus integrantes.

Victoria Viñals

  Domingo 13 de septiembre 2015 18:45 hrs. 
Romería Derechos Humanos

Compartir en

Este domingo se realizó la tradicional romería en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Dictadura cívico-militar, con una masiva caravana que inició su recorrido en la Plaza Los Héroes y terminó en el memorial del Cementerio General en la comuna de Recoleta.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, pronunció el discurso de cierre de la actividad, donde señaló que corresponde a Michelle Bachelet intervenir para poner fin al llamado pacto de silencio.

“Aquello que se llama pacto de silencio es una operación institucional de las Fuerzas Armadas, y corresponde a la Presidenta de la República exigir que se entregue la información y los nombres que se encuentran escondidos al interior de las instituciones”, exigió.

En cuanto a la actitud de Michelle Bachelet con relación a los temas de Derechos Humanos, la dirigente agregó que “nosotros no lo entendemos, pero esperamos que la masividad de esta convocatoria demuestre de una vez por todas que es necesario avanzar en verdad y justicia en el país”.

Sobre el cierre del penal Punta Peuco, la vocera de los familiares solicitó al Gobierno, al Parlamento y al Poder Judicial acabar con cualquier vestigio de impunidad que impida asegurar el “nunca más”.

“Se debe cerrar ahora el penal Punta Peuco. Se debe destrabar ahora a esa tropa de cobardes uniformados en retiro y también a los que ya murieron como el dictador Augusto Pinochet, como Manuel Contreras y Marcelo Moren Bito”, criticó.

A propósito del reciente fallecimiento del coronel en retiro Marcelo Moren Brito, quien se encontraba cumpliendo una condena de más de 300 años en Punta Peuco, Lorena Pizarro fue categórica.

“Me quedo con la sensación del país en impunidad en que vivimos. Un Moren Brito que muere en el Hospital Militar acompañado y rodeado de todos sus iguales en las Fuerzas Armadas. La impunidad lo hace morir en el Hospital Militar y no en el hospital de la Penitenciaria como corresponde”.

La masiva romería fue resguardada por un fuerte contingente policial, luego de la cual se produjeron algunos desórdenes aislados.

Síguenos en