Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Acusaciones contra Ezzati: “Su actitud provoca rechazo”

Continúan las críticas al Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, luego que confirmara que encabezará el Te Deum Ecuménico. Parlamentarios y cercanos a la Iglesia Católica aseguran que está “haciendo un daño enorme” a la institución.

Claudio Medrano

  Lunes 14 de septiembre 2015 14:39 hrs. 
ezzati-620x330

Compartir en

Siguen los cuestionamientos a la figura de los cardenales Ezzati y Errazuriz, luego del intercambio epistolar que fue revelado la semana pasada y que demostró cómo intervinieron en la designación del Capellán de La Moneda y los cuestionamientos que tuvieron con la presencia de Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, en la comisión internacional que revisa los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Durante la jornada de ayer, el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle criticó la actitud de Ezzati y expresó su deseo que el ex arzobispo de Concepción, abandone la jefatura de la Iglesia en Santiago.

“Soy católico de toda la vida y la verdad que ver esas declaraciones y esa forma de expresarse me produce un profundo dolor, no está en condiciones de presidir la iglesia chilena una persona que habla así”, dijo el DC.

Esto se suma a los cuestionamientos que ya se habían producido en torno a su participación en el TeDeum ecuménico que se realizará en la Catedral de Santiago el próximo 18 de septiembre, actividad a la que Ezzati aseguró no ver ninguna razón para no asistir.

Al respecto, el diputado DC Matías Walker afirmó que el Arzobispo de Santiago debe reflexionar si su presencia aporta al espíritu de unidad que inspira a la ceremonia: “Me parece que el propio Cardenal debería evaluar si su presencia ayuda a mantener esta tradición, que es una acción de gracias, de pedir por la patria y evidentemente la atención mediática estará centrada en la figura de Ezzati y no en la ceremonia misma”, afirmó.

Por su parte, el ex director de la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez Reinaldo Sapag sostuvo que “tanto el Cardenal Ezzati como el Cardenal Errazuriz no han hecho bien las cosas, provocando un daño a la iglesia, a los sacerdotes, a los católicos y a todo el país”.

El presidente de la Corporación Cardenal del Pueblo agregó que “lo que ellos han hecho es incalificable cuando se espera de ellos un comportamiento moral intachable, su actitud provoca desconcierto y rechazo”.

Estas palabras fueron apoyadas por el teólogo Álvaro Ramis, quien puso el énfasis en el poder que ha ejercido la dupla Ezzati – Errazuriz en la Iglesia Católica: “Ellos han gobernado como equipo durante más de 15 años y han representado muy bien a esa iglesia que venía deteriorándose a nivel mundial y a la cual reacciona el Papa Francisco”, afirmó .

Si bien el Gobierno confirmó que participará del TeDeum ecuménico de este 18 de septiembre, algunos parlamentarios de la región Metropolitana, como el socialista Osvaldo Andrade, han anunciado que no asistirán a la Catedral de Santiago.

Síguenos en