Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El cine latinoamericano arrasa en la Mostra de Venecia

El galardón de este año del Festival de cine de Venecia ha supuesto una verdadera consagración para en cine Latinoamericano al obtener el León de Oro y el de Plata con películas como "Desde allá" del venezolano Lorenzo Vigas y "El clan" del argentino Pablo Trapero.

RFI

  Lunes 14 de septiembre 2015 15:47 hrs. 
635776889877812968-938x600

Compartir en

Desde allá de Lorenzo Vigas, es un drama sobre la soledad, ambientado en Caracas. La película, que ilustra los conflictos y las diferencia sociales, está marcada por un ritmo lento, los silencios y contrastes entre un mundo íntimo árido y otro externo vital.

Aplaudida por la prensa especializada en su primera proyección, dividió al público, pero sobre todo convenció al jurado presidido por el mexicano Alfonso Cuarón, por lo que recibió el León de Oro.

En tanto, el León de Plata por la mejor dirección lo obtuvo la película argentina El Clan de Pablo Trapero, el noveno largometraje del autor de Mundo Grúa, basado en una historia real, ocurrida en los 80 sobre la familia Puccio, que hacía secuestros extorsivos de personas de su entorno y las mataban tras mantenerlas en cautiverio en su propia casa, en un barrio de clase media acomodada de la periferia norte de Buenos Aires.

El cineasta estadounidense Charlie Kaufman se adjudicó el Gran Premio del Jurado con Anomalisa, un stop motion basado en una obra de teatro propia, que podría convertirse en el primer filme de animación prohibido a menores de edad por escenas de sexo osadas entre muñecos.

Italia, con cuatro películas en la competición, se adjudicó un premio de consolación, la Copa Volpi por la mejor actuación a la actriz Valeria Golino por su papel de madre ciega ante los problemas de la propia familia en Per amore vostro (Por amor de ustedes) de Giuseppe Gaudino. “Grazie, grazie”, dijo con su reconocida voz gutural.

Francia obtuvo dos premios por Hermine, la Copa Volpi como mejor actor para Fabrice Luchini y al mejor guión para Christiane Vincent.

Síguenos en