Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio Público formaliza a trece imputados por casos SQM y Penta

Fiscal Nacional, Sabas Chahuan, encabeza audiencia de formalización en contra de Giorgio Martelli, Patricio Contesse y Claudio Eguiluz, entre otros involucrados con la empresa SQM. Mientras que el fiscal Carlos Gajardo hará lo propio con Manuel Antonio Tocornal y otros ex controladores y ejecutivos del holding Penta.

Diario Uchile

  Lunes 14 de septiembre 2015 9:43 hrs. 
Formalización Caso Penta

Compartir en

A partir de las 9:00 horas de este lunes se realiza, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización del caso SQM, investigación que apunta a los aportes irregulares para campañas políticas constitutivos de delitos tributarios.

Ante el juez Sergio Córdova, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, junto a los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena, presentarán cargos contra siete imputados.

Se trata del ex diputado del Partido Radical, Alejandro Sule; el ex operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli; el ex gerente de SQM, Patricio Contesse; el abogado y ex ejecutivo Roberto Guzmán; la contadora de la campaña de Eduardo Frei, Clara Bensán; el ex asesor de campaña de Carolina Tohá, David Flores; y el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz.

Sin embargo, el primer punto a tratar por parte del tribunal dice relación con la formalización de Eguiluz, considerando que su defensa apeló ante la Corte Suprema el rechazo al recurso de amparo que dictara la Corte de Apelaciones de Santiago.

Además, en la antesala de la audiencia, un aviso de bomba alertó a funcionarios del Gope de Carabineros, quienes han estado trabajando en el frontis del Centro de Justicia.

Paralelamente, en el marco del caso Penta, también se desarrolla una audiencia de formalización en contra de seis de sus ejecutivos, en el ámbito de los contratos forward.

La instancia la encabezarán los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes formularán nuevos cargos contra seis imputados.

Los formalizados serán el ejecutivo de Penta Manuel Antonio Tocornal; el ex contralor del holding Rodrigo Muñoz; el asesor del área salud de Banmédica Héctor Concha Marambio; el ex subgerente de administración de Penta Francisco Astorga Silva; el asesor del holding Penta Jorge Molina Ossa; y el gerente general de Agrícola Los Mercedarios, Arturo Miquel Armas.

Síguenos en