Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales son detenidos por marcha contra Ley de Pesca

Los pescadores que marcharon durante esta mañana en Concepción indicaron que seguirán movilizados y señalaron que se querellarán contra el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, por abandono de deberes.

Abril Becerra

  Lunes 14 de septiembre 2015 17:35 hrs. 
pesca-fotoblog-soychile

Compartir en

19 trabajadores fueron detenidos durante esta mañana en Concepción a raíz de una marcha en contra de la Ley de Pesca.

La movilización tenía por objetivo rechazar el bono de $200 mil, impuesto en abril por la Subsecretaría de Pesca y que debía entregarse entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.

Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar Chile), comentó que dentro de la negociación de este bono, han existido diversas irregularidades que involucran directamente al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

De acuerdo a esto, el dirigente indicó que en un principio el bono sería entregado en dos cuotas de $300 mil , pero que sin embargo, la bonificación fue fijada sólo en un pago de $200 mil pesos.

En este sentido, Cortés manifestó que la organización va a realizar una querella en contra del Subsecretario de Pesca por abandono de deberes.

“La Ley de Pesca dice que cuando el Estado aplica medidas restrictivas o de administración sobre una pesquería y esto tiene algún impacto socioeconómica, bueno este impacto tiene que ser mitigado por el Subsecretario de Pesca y eso no ha ocurrido. Nosotros vamos a concurrir con por el notable abandono de deberes por parte del Subsecretario y además vamos a presentar una querella penal y civil contra quienes resulten responsables por el daño que han sufrido los pescadores artesanales”, recalcó.

En tanto, el dirigente agregó que es necesario que se instaure una Plataforma Social, para que se puedan resolver los problemas que se están generando con la Ley de Pesca.

“La Plataforma Social, nosotros lo hemos dicho, se trata de un mecanismo, un fondo, sacado del royalty a las patentes pesqueras industriales, sacado de los impuestos, que pagan los artesanales además,  y que en este fondo se gatillen las ayudas económicas que tengan que concurrir cuando hay una crisis en alguna de las pesquerías”, señaló.

Además, Cortés sostuvo que es importante que se revise la Ley de Pesca porque actualmente están siendo afectados cerca de 3000 pescadores artesanales.

Por otra parte, el dirigente indicó que Fenaspar Chile continuará movilizado, durante todo septiembre, hasta recibir una respuesta concreta de parte de las autoridades.

Síguenos en