Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sectores de la DC acusan a “príncipes” y “guatones” de obstaculizar al Gobierno

Representantes de distintas corrientes de la Democracia Cristiana salieron en defensa de Michelle Bachelet y sus reformas, al mismo tiempo que sindican a antiguos referentes de la Concertación como los responsables de obstaculizar no sólo el programa. También de poner en peligro la continuidad de la Nueva Mayoría.

Fernando Seymour D.

  Lunes 14 de septiembre 2015 17:40 hrs. 
DC

Compartir en

Existe preocupación en la Democracia Cristiana. El descrédito de la política ha alejado a la ciudadanía, lo que se suma a las investigaciones por irregularidades en aportes a campañas electorales. Pero también por las luchas de poder dentro de la Nueva Mayoría. Y más específicamente, al interior del partido.

Sabido es que los grupos que encabezan los “guatones” y los “príncipes” no son los más entusiastas con las reformas que impulsa el Gobierno. Al contrario, los “guatones”, liderados por Gutenberg Martínez, y los “príncipes”, por el senador Ignacio Walker, aparecen como los principales opositores dentro del conglomerado.

En las últimas semanas han aparecido con fuerza, tanto en los medios de comunicación como en las instancias políticas internas. Soledad Alvear a la cabeza de la maquinaria para rechazar el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales. El propio Walker en el ámbito de la Reforma Educacional. El ex ministro René Cortázar en lo que respecta a la Reforma Laboral.

Los dardos también apuntan al Gobierno. Pero no contra la Presidenta, a quien incluso un grupo de 74 militantes DC decidió entregar su apoyo y lealtad a través de un documento titulado Por la razón de la voluntad popular y la fuerza de nuestras ideas. Su objetivo es defender el programa y evitar un mayor resquebrajamiento de la Nueva Mayoría.

La molestia es con su equipo más cercano. Por ejemplo, con el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien desde que asumiera su nuevo rol se ha mostrado con el poder necesario para dejar en claro que el programa no necesariamente se cumplirá como se anunciaba desde un principio.

Su rechazo a la Asamblea Constituyente o la destitución del ex intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla son un par de ejemplos.

Y es que las acusaciones de que distintos sectores intentan poner fin a la Nueva Mayoría se están repitiendo con frecuencia. Y no precisamente desde la debilitada y casi marginal Alianza.

Hace algunas semanas fue el turno del ex ministro Edmundo Pérez Yoma, quien trabajó junto a Michelle Bachelet durante su primer mandato. “Todo indica que va a tener su término natural con este gobierno. No me la imagino proyectándose más allá”, fue su diagnóstico sobre la coalición gobernante.

Frente a esos personajes es que apunta el mencionado documento. Así lo aclara el diputado DC Gabriel Silver. “Vemos mucho encono con las propuestas de la Presidenta, una suerte de cortapisas para avanzar”. Por ello la necesidad de manifestarse explícitamente.

Asimismo, aprovecha de criticar la caricatura que se pretende instalar sobre el rol de la Democracia Cristiana dentro de la Nueva Mayoría. Para eso, resulta esencial que desde el propio partido no surjan obstáculos ni intentos por debilitar al conglomerado.

“A nosotros nos gustaría ver tanto de Gutenberg Martínez como de Ignacio Walker más apoyo hacia la Presidenta Bachelet, especialmente en su agenda y propuestas. Nadie dijo que la tarea sería fácil”. Incluso va más allá: “Jorge Burgos es un ministro de la Presidenta, pero obviamente también tiene que tomar el tono interno de los partidos políticos”, advierte.

Ni “príncipes” ni “guatones”

El documento representa una reacción a lo que los propios firmantes califican como “planteamientos de los viudos de la Concertación”, los que en acuerdo con grupos económicos pretenden cuestionar la capacidad para gobernar de Michelle Bachelet.

Como ex presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal es uno de los 74 que se propusieron sincerar la situación de la colectividad. Al menos de algunos sectores.

Asegura que “aquí hubo una tendencia de colocar en jaque el liderazgo de la Presidenta, al afirmar que habían llegado dos ministros empoderados, el de Interior y el de Hacienda”. Precisamente el de Interior, Jorge Burgos, tiene mucho que decir dentro de la DC.

Además, afirma que el partido “no tiene nada que ver con proyectos conservadores ni con esta tormenta perfecta descargada por los empresarios y algunos políticos que ellos controlan”.

En suma, un amplio grupo que tomó la decisión de transparentar las diferencias precisamente con los sectores más conservadores. “Es evidente que aquí no hay firmas de ‘príncipes’ ni de ‘guatones’ destacados. No hay firmas de personas comprometidas con el modelo económico. Y muy importante es que aparezcan personas que votaron por Jorge Pizarro, por la actual directiva. Incluso que integran su directiva. Hay dos vicepresidentas a lo menos”.

Las referencias a Soledad Lucero y a la diputada Yasna Provoste, quienes también aparecen dentro de los firmantes del documento, evidencia los desacuerdos que existen incluso dentro de la mesa que lidera el senador Pizarro.

Pero Hormazábal también alude a “príncipes” y “guatones”. “Ellos están por aspiraciones presidenciales propias. Ignacio Walker viene hace años trabajando una candidatura que no se refleja en las encuestas por ninguna parte”.

Y si de referentes democratacristianos se trata, el también ex presidente de la colectividad Renán Fuentealba ha dicho presente. Como uno de los gestores de la misiva, junto con plantear en el sitio diarioeldia.cl que Ignacio Walker ha exagerado con su estilo anticomunista, también alude a las aspiraciones individuales de los sectores conservadores del partido. “Soy político viejo y tengo el olfato suficiente para saber de este pacto que hicieron Ignacio Walker con Jorge Pizarro sobre la presidencia del partido y la presidencia de la República”.

Desafío a los socios de coalición

Para los autores del documento se trata de una muestra de lealtad en momentos difíciles por los que atraviesa el Gobierno. “Es fácil ser leal cuando existe un 70 por ciento de apoyo de la ciudadanía. Lo difícil es cuando hay un 22 por ciento”, desafía el diputado Fuad Chaín. “Es una irresponsabilidad que por omisión, por no explicitarlo, dejemos al Gobierno en una situación de mayor debilidad”.

Su mensaje apunta a distintos ámbitos. Por una parte, a las discrepancias que existen dentro del partido, pues si bien asegura que corresponden a casos aislados, las consecuencias trascienden a la colectividad.

“Efectivamente hay algunos que han exacerbado las críticas, pero son personas que más bien están fuera del Parlamento y que necesitan de este tipo de posiciones para seguir generando notoriedad pública, como el propio Gutenberg Martínez”.

Por ello, su llamado es a un mayor compromiso de los demás partidos de la Nueva Mayoría. “Me parece que sería bueno que todos los partidos nos comprometamos realmente con el Gobierno. Hay quienes están pensando más bien en las próximas elecciones. Y si eso significa alejarse del Gobierno, con un cálculo electoral para lo que viene, sería un error imperdonable, absolutamente imperdonable”.

Desafío al que se suma el diputado Silver, retando a sus socios de coalición. “Nos gustaría ver otras cartas similares desde otras fuerzas políticas leales a la Presidenta, en torno a poner el foco en las prioridades donde corresponde”.

También Hormazábal proyecta el futuro. “Fracasó el modelo de recurrir a personas cuyo único talento era ser incondicionales a Michelle Bachelet. Los partidos políticos lo aceptaron porque sólo estaban a la espera de los cargos que aparecen con el reparto del botín al ganar el gobierno”.

Las posibilidades de sobrevivencia de la Nueva Mayoría no sólo dependen de los deseos de sus integrantes. También de sus propios detractores.

Síguenos en