Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con votos de la DC se aprueba legalizar el aborto en caso de violación

El proyecto ahora debe ser votado en la Cámara. Debate que ocurrirá el próximo 7 de octubre.

Diario Uchile

  Martes 15 de septiembre 2015 22:15 hrs. 
Comisión de Salud

Compartir en

Más de sesenta indicaciones fueron discutidas por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Los parlamentarios que durante la semana pasada habían aprobado la despenalización de la interrupción del embarazo en los casos de riesgo materno e inviabilidad fetal, habían dejado para hoy el punto que menos acuerdo tenía: la causal de violación.

La incertidumbre era el comportamiento de la falange en el debate. Desde el partido demócrata cristiano han manifestado que no están de acuerdo con el proyecto, situación que podía condicionar el comportamiento de los diputados miembros de Salud.

Sin embargo, tanto Gabriel Silver como Victor Torres siempre se mostraron cercanos a visar las tres opciones, situación que fue refrendada durante la última jornada de sesión.

Por los antecedentes sobre la mesa,
El presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS) les pidió a los dos diputados de la Democracia Cristiana mantener su apoyo durante toda la tramitación del proyecto. Palabras que dejan en evidencia que aun existe incertidumbre al interior de la Nueva Mayoría sobre el compromiso de la DC respecto a esta causal en todo el proceso legislativo que resta.
La discusión

Uno de los grandes puntos de discusión era la rebaja en el límite de tiempo para que las niñas menores de 18 pudieran abortar. La propuesta original contemplaba un plazo de 18 semanas, sin embargo, entre las indicaciones se pidió bajarlas a 14. Además de la postura de la derecha de establecer que la necesidad denuncia previa a la opción del aborto y la objeción de conciencia de los especialistas en salud.

Según los aprobado, la interrupción del embarazo “podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de 18 semanas de gestación”. Una de las contrarias fue la independiente Karla Rubilar, para quien es necesario considerar que las adolescentes tardar más tiempo en hacer las denuncias en caso de violación.

Ahora, y con el informe de Salud, el proyecto deberá ser votado en el pleno de la Cámara. Instancia fijada para el 7 de octubre.

Síguenos en