Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda rechaza bono de incentivo al retiro por Carrera Docente

Si bien había sido aprobado en la Comisión de Educación, el artículo 10 del proyecto fue desechado por los diputados, tal como lo solicitaba el Gobierno, desde donde anunciaron la posibilidad de extenderlo hasta el 2018.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de septiembre 2015 12:11 hrs. 
Comisión de Hacienda Cámara

Compartir en

Luego de su paso por la Comisión de Educación de la Cámara, el proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente llegó a la Comisión de Hacienda.

Y tal como se había anticipado, este miércoles, en su segundo día de discusión, los diputados rechazaron el bono de incentivo al retiro permanente aprobado la semana pasada, como parte del proyecto de Carrera Docente. Esto, luego de acoger las dos indicaciones presentadas por el Ejecutivo para dejarlo sin efecto.

Para la eliminación del artículo 10 se contó con once votos a favor y dos abstenciones de los diputados DC Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini.

Si bien el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había anunciado la posibilidad de vetar el bono al retiro o incluso recurrir al Tribunal Constitucional, el director de Presupuestos, Sergio Granados, planteó la disponibilidad de estudiar la propuesta recibida de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, la que busca extender la actual ley de incentivo al retiro hasta el 2018.

En cuanto al tema del ingreso de las parvularias a la Carrera Docente, la Comisión de Hacienda también rechazó la necesidad de un reconocimiento oficial de los jardines y salas cunas en las que se desempeñan las funcionarias que deseen acceder a dicha instancia, por lo que todas podrían ingresar a través del mecanismo de cuota.

Luego de su despacho, la Ministra de Educación reconoció la actitud que han tenido todas las bancadas y los diputados: “es algo que nos da fuerza para seguir la tramitación de este proyecto”, agregó.

Síguenos en