Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Paro DGAC: “Nos hubiera gustado que la ministra se pronunciara si la demanda era justa”

Funcionarios que protagonizaron paro de aeropuertos criticaron actitud de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien calificó la movilización como ilegal. Trabajadores esperan retomar el diálogo con las autoridades.

Raúl Martínez

  Miércoles 16 de septiembre 2015 9:23 hrs. 
Paro trabajadores DGAC

Compartir en

A la espera de retomar el diálogo están los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de los demás servicios que durante la jornada de ayer realizaron un paro de actividades de 24 horas para demandar se cumpla el compromiso de reponerlos en el sistema previsional de CAPREDENA.

En conversación con la tercera edición de Radio Análisis de nuestra emisora, el presidente del Colegio de Controladores Aéreos, Héctor Ibarra, sostuvo que hubo avances en las negociaciones con el Gobierno, los que finalmente no se concretaron.

“El acuerdo que se había alcanzado con este mismo Gobierno, pero con el ministro de Defensa anterior, era un proyecto de ley único en que todo el personal de la DGAC volvía al sistema de previsión de CAPREDENA. Lo que faltaba era hacer el acuerdo con el Ministerio de Hacienda, que aparentemente es un gobierno paralelo al resto de los ministerios, tienen que ir a convencer internamente a un gobierno que es distinto que es Hacienda para ver si entrega o no los fondos”, subrayó el dirigente.

Pero desde Hacienda no hubo visto bueno, por lo que finalmente la restitución de los funcionarios no se llevó a cabo, desembocando en este paro de actividades.

Los trabajadores explicaron que en su caso no cotizan por el 100 por ciento de sus ingresos, sino por el 60, generando un serio perjuicio a sus futuras pensiones, lo que se podría resolver en caso de ser llevados nuevamente al sistema previsional de las fuerzas armadas.

Héctor Ibarra aprovechó de criticar a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien sostuvo que el paro de los funcionarios de los trabajadores de los aeropuertos era ilegal.

“El apartheid fue legal, la esclavitud también fue legal. Pero las dos estamos conscientes de que fueron absolutamente injustas. Y lo que nosotros lo que estamos haciendo hoy día, si la ministra lo quiere declarar ilegal, está en todo su derecho. Pero me hubiera gustado que la ministra se pronunciara si la demanda era justa o no era justa”, dijo Ibarra.

Los dirigentes de los gremios movilizados esperan que se reponga la mesa de trabajo con el Gobierno para avanzar en el compromiso asumido por el ex ministro de Defensa y hoy titular de Interior, Jorge Burgos.

Mientras, a partir de las cero horas se retomó la normalidad de los vuelos en todos los aeropuertos del país y la reprogramación de los viajes postergados producto de la movilización de los trabajadores.

Síguenos en