Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Decretan zona de catástrofe para la provincia de Choapa y ciudad de Coquimbo

Luego de las primeras constataciones en terreno de los servicios de emergencia, los principales daños afectan a las comunas de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, además de la capital de la Región de Coquimbo.

Fernando Seymour D.

  Jueves 17 de septiembre 2015 8:27 hrs. 
1442465104-auno576519

Compartir en

Anoche se desarrolló un comité político en La Moneda, en el que la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con los ministros del Interior, Hacienda, Segpres y Segegob.

La Mandataria confirmó que viajará esta mañana a la Región de Coquimbo, particularmente a La Serena, desde donde se movilizará a los lugares más afectados para constatar los daños en terreno.

La acompañarán, en principio, los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Salud, Carmen Castillo.

A partir de las 7:40 se inició el despliegue de los equipos de emergencia para el levantamiento de la información detallada.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, confirmó que se mantiene la zona de catástrofe para la provincia de Choapa, que incluye las comunas de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos. A éstas se suma la ciudad de Coquimbo.

En cuanto a los daños, el puerto de Coquimbo se encuentra totalmente inhabilitado, con la destrucción total de las caletas de pescadores y sus embarcaciones, a lo que se suma la inundación de la ciudad, producto del fuerte oleaje que penetró por las calles.

Según el reporte de la Onemi, hasta el momento se confirman ocho personas fallecidas y otra que se mantiene desaparecida. Además, permanecen 616 personas albergadas.

Se ha informado también de algunos daños en infraestructura, como el puente de entrada a Tongoy, que se encuentra fuera de servicio.

Desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) se levantó la alarma de tsunami para todo el borde costero, incluido el territorio insular, con las islas de Pascua, San Félix y el Archipiélago de Juan Fernández.

Por su parte, el director del Centro Sisimológico Nacional, Sergio Barrientos, explicó que las réplicas se sucederán por varias semanas, las que hasta ahora son más de 70. De hecho, 22 minutos después de terremoto, se produjo una de 7,6 grados en la escala de Richtier.

Asimismo, las zonas evacuadas como unidades penales de Gendarmería y también hospitales debieran volver a la normalidad.

Por su parte, el Ministerio de Educación decretó la suspensión de clases, para este jueves, entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Síguenos en