Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Sube a diez la cifra de fallecidos producto del terremoto

En las oficinas de la Onemi el ministro del Interior, Jorge Burgos, informó del aumento de la cifra de fallecidos producto del terremoto en la zona central. Mientras que el ministro de Transportes aseguró que "hay plena conectividad en la ruta 5".

Gonzalo Castillo

  Jueves 17 de septiembre 2015 11:44 hrs. 
Terremoto Coquimbo

Compartir en

En el último balance hecho por el Gobierno desde la Onemi, el ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que la cifra confirmada de fallecidos subió a diez, con lo que se incrementa en dos el número de decesos producto del terremoto de 8,4 grados Richter en la zona central respecto del último informe entregado por las autoridades. Además hay una persona desaparecida.

De los fallecidos, se confirmó que de los diez fallecidos seis pertenecen a la Región de Coquimbo, tres a la de Valparaíso y uno a la Metropolitana. El último cuerpo identificado corresponde a Eduardo Carrera Pulido, de 58 años, de la localidad de Puerto Aldea, cerca de Tongoy, en la Región de Coquimbo. El otro aún no es identificado.

Asimismo, indicó que el combustible está asegurado y que no hay ninguna razón para creer que el combustible se va a acabar. Las vías para quienes quieran ir a la cuarta región están expeditas, y que ya se ha verificado un flujo mayor de personas que se está trasladando a la zona.

En tanto, el jefe de Gabinete sostuvo hay un programa de visitas de la Presidenta Bachelet a las zonas más afectadas, como es el puerto de Coquimbo y la provincia del Choapa. La persona desaparecida se encontrana en Puerto Aldea, que está al sur de Tongoy, y de los diez muertos hay una persona fallecida que está aún sin identificar.

Burgos hizo hincapié en que este es el evento sísmico más potente del mundo durante este año, y es uno de los treinta más considerables de la historia que se ha registrado.

Por su parte, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, expresó que el transporte público en la capital está funcionando con normalidad, mientras que el Merval repuso su servicio hacia las 9 y media de la mañana, luego que se descartara la alarma de tsunami. En tanto, los terminales de buses de Coquimbo y La Serena están operativos, lo mismo que el puerto de San Antonio y Valparaíso.

“Hay plena conectividad en la ruta 5”, señaló el secretario de Estado, y agregó que se puede hacer “un balance positivo sobre cómo funcionaron las redes de telecomunicaciones”.

Angélica Verdugo, subsecretaria de Redes Asistenciales, se refirió al estado de los recintos hospitalarios de la zona más afectada por este sismo, señalando que “estamos volviendo a la normalidad en los recintos hospitalarios que están bajo la cota 30. A partir de las 8 de la mañana han vuelto a la normalidad”.

No obstante, indicó que la unidad de paciente crítico del hospital San Pablo de Coquimbo sufrió algunos daños “por lo que hemos tenido hacer algunos traslados de personas”.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que los mayores daños se encuentran en la Región de Coquimbo, con 409 personas albergadas, del total de 616. Respecto de las viviendas, 180 se encuentran con daño menor y habitables, 39 con daño mayor no habitables y 10 casas destruidas.

En cuanto a los servicios básicos, 80 mil 151 clientes permanecen sin servicio eléctrico, mientras que tres mil 100 personas no tienen acceso a agua potable.

Además, se confirmaron cortes y rodados en todos los caminos de la Región de Coquimbo, lo cual está siendo evaluado por la Dirección de Vialidad. Sin embargo, la Ruta 5 Norte se encuentra operativa.

El próximo balance de la Onemi se entregaría a las 13:30 horas.

 

 

 

 

Síguenos en