Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Terremoto: Estado de Excepción Constitucional en la región de Coquimbo

La Presidenta tomó esta decisión luego de la visita realizada durante esta mañana a la zona que ha resultado más afectada por el terremoto de 8,4 grados Richter.

Gonzalo Castillo

  Jueves 17 de septiembre 2015 17:23 hrs. 
Coquimbo

Compartir en

El ministro del Interior, Jorge Burgos, comunicó en horas de esta tarde que la Presidenta Michelle Bachelet decretó el Estado de Excepción Constitucional para la región de Coquimbo, zona que ha resultado más afectada por el terremoto de 8,4 grados Richter que afectó a la zona central, y que tuvo su epicentro en la zona costera de Illapel.

La decisión de la Mandataria se basa, principalmente, en las más de 70 mil personas que aún no cuentan con suministro eléctrico lo que representa un riesgo para la seguridad de la población, la cual quedará bajo el control del general de Brigada Schafick Nazar Lázaro.

El jefe de Gabinete señaló que la decisión de la Presidenta se basa en el uso de sus atribuciones exclusivas de declarar estado de emergencia constitucional de catástrofe en la totalidad de la región de Coquimbo”.

Luego señaló que las posibilidades de recuperar el suministro eléctrico en lo que queda del día “aún son dudosas. En consecuencia, podemos tener una noche con bastante poca luz en bastantes lugares de la región, lo que hace aconsejable y pertinente reforzar el tema de seguridad”.

La Presidenta se encuentra en la comuna de Canela, provincia de Choapa, una de las zonas más cercanas al epicentro del sismo.

Antes de partir a Canela, la Mandataria señaló durante su visita a Coquimbo, que la capacidad de respuesta de la institucionalidad ha sido rápida, demostrando que se ha ido mejorando con el paso del tiempo y elogió la reacción de la población: “Creo que ha habido una capacidad de respuesta rápida, que es lo que se requiere ante los desastres, una gran capacidad de la población de responder adecuadamente”. “Sabemos que hay grandes dificultades, la primera tarea es proteger a las personas, salvar sus vidas y eso es lo que se ha hecho al evacuar el día de ayer y queremos agradecer la enorme cooperación de las personas, que permitió ante un sismo de tal magnitud tener un número lamentable, pero relativamente no tan numeroso de fallecidos”, agregó la jefa de Estado.

Además, la empresa de agua potable que surte a las ciudades de La Serena y Coquimbo, informó que realizarán un corte de suministro desde las 20 horas de hoy hasta mañana viernes en ambas comunas para reparar una “rotura en aducción”.

Si bien, en un principio se había informado que el corte afectaría a la totalidad de la población de ambas urbes, la empresa comunicó que sólo se verán privados del suministro algunos sectores, calculando en unas 40 mil personas las que se quedarán sin agua hasta este viernes.

Síguenos en