Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pagos de familia Said complican a ex presidentes Frei y Piñera

Rectificaciones ante el Servicio de Impuestos Internos apuntan a pagos realizados a empresas de los ex mandatarios por montos superiores a los cien millones de pesos. Senador RN Manuel José Ossandón desafió a los entonces candidatos presidenciales a “dar la cara y hablar mirando a los ojos de la gente”.

Carlos Arias

  Domingo 20 de septiembre 2015 17:55 hrs. 
Eduardo Frei y Sebastián Piñera

Compartir en

En manos de la Fiscalía se encuentran las boletas y facturas de distintos emisores que fueron rectificadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por dos sociedades de inversión ligadas a la familia Said, entre los que se repiten pagos realizados a empresas controladas por los ex presidentes Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

La primera sociedad que realizó la rectificación fue Inversiones Caburga, controlada por la familia Said Somavía, quienes participan en la propiedad de varias empresas, como Parque Arauco, Embotelladora Andina, Edelpa, BBVA y Bupa Chile, por pagos entre 2009 y 2014.

La segunda corrección realizada corresponde a Inversiones Newport, controlada por la familia Said Handal, quienes también son accionistas de Embotelladora Andina y BBVA, la cual rectificó sus declaraciones tributarias de 2009 y 2010.

De acuerdo a las correcciones, las empresas controladas por los Said aportaron más de cien millones de pesos a las campañas que enfrentaron el año 2009 a Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

En este contexto, el ex presidente Piñera descartó que existan irregularidades en el financiamiento de sus campañas.

“De acuerdo a la ley son reservados y, por tanto, no puedo ni debo decir quienes recibieron los aportes, pero sí puedo decir que se hicieron dentro del marco de la ley”, manifestó.

El precandidato presidencial de Renovación Nacional Manuel José Ossandón indicó que es necesario que todos quienes se han visto involucrados expliquen su situación frente al país.

“El presidente Frei, el presidente Piñera, la presidenta Bachelet, MEO, Velasco y todos los que estén involucrados de alguna manera den la cara y hablen mirando a los ojos a la gente y expliquen. Acá pareciera que somos el país de las chacras, la culpa solo la tienen los subalternos”, criticó el senador.

En este sentido, el diputado UDI Patricio Melero señaló que todas las figuras públicas deben estar disponibles para colaborar para que este tipo de situaciones no se repitan.

“Yo creo que las explicaciones han salido de las instituciones, leí una declaración del grupo Bancard y, por lo tanto, todos, ex presidentes, ex parlamentarios, ex candidatos y actuales autoridades siempre tenemos que estar disponibles a colaborar para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir, advirtió.

Además, durante la semana, el bloque opositor se abocará a la tarea de definir las características y alcances de la nueva coalición de derecha que reemplazará a la Alianza por Chile, de cara a las próximas elecciones municipales.

Síguenos en