Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Syriza logra mantener su mayoría en elecciones anticipadas de Grecia

Según el recuento del 90 por ciento de los votos, el partido del renunciado ex primer ministro Alexis Tsipras obtuvo el 35,5 por ciento en los comicios legislativos, lo que le permitiría acceder a 145 escaños de los 151 que se necesitan para alcanzar la mayoría en el Parlamento, lo que obligaría a reeditar el pacto con ANEL, la derecha nacionalista de Griegos Independientes.

Diario Uchile

  Domingo 20 de septiembre 2015 22:12 hrs. 
Alexis Tsipras

Compartir en

El ex primer ministro Alexis Tsipras y su partido Syriza se impusieron finalmente en las elecciones anticipadas convocadas en Grecia, luego que el Gobierno se viera obligado a firmar un tercer rescate financiero con los acreedores europeos, lo que significó el quiebre del entonces partido oficialista.

Con el 90 por ciento de los sufragios escrutados, Syriza obtiene el 35,5 por ciento de los votos, es decir, 145 escaños de los 151 que se necesitan para alcanzar la mayoría en el Parlamento, compuesto de 300 representantes.

Por su parte, los conservadores de Nueva Democracia, encabezado por Vanguelis Meimarakis, alcanzan el 28,3 por ciento.

Además, la ultraderecha de los neonazis Aurora Dorada se mantiene en el tercer puesto, mientras que Unidad Popular, la escisión de Syriza luego de la firma del rescate financiero, quedaría fuera del Parlamento.

En sus primeras palabras tras conocerse el resultado, Tsipras agradeció el apoyo ciudadano y este nuevo mandato de cuatro años, afirmando que las elecciones celebradas entregan un claro mensaje a Europa de que “Grecia es sinónimo de lucha y dignidad”.

“Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior”, agregó.

Con un disminuido porcentaje de participación, que alcanza el 53,4 por ciento, se reeditará el pacto entre Syriza y ANEL, la derecha nacionalista de Griegos Independientes, coalición que gobernó el país desde enero a agosto pasado.

Síguenos en