Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal del Partido Socialista estudia presentación en contra de Fulvio Rossi

Cercanos a la causa sostienen que la acción presentada por el diputado socialista Luis Rocafull se encuentra en proceso de estudio, a la espera que en las próximas semanas sean citados a declarar los involucrados. Parlamentario fue incluido en la lista de candidatos que senador Rossi entregó al ex gerente de SQM Patricio Contesse para solicitar financiamiento.

Claudio Medrano

  Domingo 20 de septiembre 2015 12:30 hrs. 
Fulvio Rossi y Luis Rocafull

Compartir en

A la espera que el Tribunal Supremo del Partido Socialista tome los testimonios de los involucrados, se encuentran el diputado de esa colectividad Luis Rocafull y el senador Fulvio Rossi, quien suspendió su militancia en el PS hasta que se aclare su vínculo con SQM.

Fue el diputado Rocafull quien decidió interponer una presentación ante la instancia partidaria, luego que apareciera su nombre en una nómina de candidatos que, eventualmente, recibió aportes de la minera no metálica gracias a la intervención del senador Rossi.

Dicha presentación se encuentra en etapa de estudio a la espera de la toma de declaraciones, las que deberían concretarse en las próximas semanas, aunque al interior del partido advierten que éstos son procesos lentos.

De todas formas, las voces críticas al actuar del senador Rossi se suman en la tienda de calle París. El diputado socialista Fidel Espinoza calificó en su momento de inaceptable que se haya relacionado con un personaje como el ex yerno de Augusto Pinochet. “Creemos que el partido no se merece una situación como ésta y si existe algún socialista que fue a golpear las puertas de Ponce Lerou, para pedir dinero, considero que es un hecho particularmente reprochable”.

Esta no es la primera presentación que enfrenta Rossi ante el Tribunal Supremo. Hace algunos meses un grupo de militantes agrupados en el Movimiento de Izquierda Socialista solicitó a la instancia sancionar al parlamentario por su eventual vínculo con SQM, lo que finalmente no fue acogido.

Cristóbal Valenzuela, senador universitario de la Universidad de Chile y militante socialista, sostuvo que “hay militantes que no vamos a tolerar hechos de esta naturaleza, que no vamos a tolerar que militantes del partido usufructúen de la tradición del socialismo chileno y a la vez sean defensores de los poderosos”.

Se trata de un proceso que va a la par de la investigación judicial que lleva adelante el Ministerio Público. En esa arista Rossi es representado por el abogado Alejandro Espinoza, quien tiene experiencia en el ámbito del dinero y la política.

De hecho, el abogado representó en la arista Corpesca al senador UDI Alejandro García Huidobro y también al ex senador Hosaín Sabag. Además es cercano al ex senador Carlos Ominami y trabajó también para el ex candidato presidencial Pablo Longueira en el caso Caval.

Síguenos en