Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Solidaridad inaugura tres nuevas exposiciones

Desde este sábado se pueden visitar las muestras "Ausencia encarnada", a cargo de la curadora estadounidense Liz Munsell; "Espacio gramático", de Gabriel Holpzapfel; y "Frank Stella y el MSSA".

Diario Uchile

  Lunes 21 de septiembre 2015 12:00 hrs. 
8

Compartir en

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) inaugurará este sábado 26 las exposiciones Ausencia encarnada, a cargo de la curadora estadounidense Liz Munsell; Espacio gramático, del artista chileno Gabriel Holpzapfel, como parte del Núcleo Contemporáneo; y Frank Stella y el MSSA, en el micro espacio Muro Colección.

Ausencia encarnada. Efimeralidad y colectividad en el arte chileno de los años setenta, revisita una selección del trabajo de artistas chilenos que residían dentro y fuera del país luego del golpe de Estado, con obras a partir de su experiencia de marginalidad política, social y geográfica.

La exposición responde al desafío de abordar lo efímero de estos trabajos, y argumenta que el establecimiento de colectivos y colaboraciones locales e internacionales fomentó una fuerte producción de arte conceptual dentro de y en conexión con Chile.

Se exhibirán obras de Elías Adasme, Carlos Altamirano, Carmen Beuchat, Francisco Brugnoli, Juan Castillo/Lotty Rosenfeld, Francisco Copello, Luz Donoso, Juan Downey, Virginia Errázuriz, Juan Pablo Langlois, Carlos Leppe, Hernán Parada, Catalina Parra, Eugenio Téllez, Cecilia Vicuña y Raúl Zurita, en un trabajo de colaboración con el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

Gabriel Holzapfel.

Gabriel Holzapfel.

En el espacio Núcleo Contemporáneo del MSSA, se presentará Espacio gramático. A través de la gráfica, el dibujo y la instalación, Gabriel Holzapfel advierte que luego de 27 años desde el plebiscito que marcó el inicio de la transición a la democracia, la incertidumbre sobre el paradero de los detenidos desaparecidos sigue vigente.

Finalmente, en el Muro Colección, microespacio de exhibiciones de colección y archivo, se exhibe Frank Stella y el MSSA, donde se aborda la relación del artista norteamericano con el museo en distintos momentos de su historia. En particular, se documenta su reencuentro con el MSSA a comienzos de los años 90, de la mano de la entonces directora Carmen Waugh, y el envío de dos proyectos para la institución, uno arquitectónico y otro escultórico.

FS

Frank Stella.

Las tres exposiciones se inauguran al mediodía de este sábado en el MSSA (República 475, Santiago) y permanecerán abiertas hasta el 24 de enero de 2016.

Imagen destacada: Ausencia encarnada.
Síguenos en