Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios advierten que reemplazo de Chahuán debe pertenecer a la Fiscalía

"Ojalá el candidato final que se presente venga de las filas de la propia fiscalía y no sea una persona que viene desde fuera", comentó el diputado Pedro Browne, mientras que el propio Sabas Chahuán señaló que el nuevo Fiscal Nacional determinará el curso de las investigaciones de financiamiento irregular de la política.

Héctor Areyuna

  Lunes 21 de septiembre 2015 19:53 hrs. 
foto_0000000920150622073453

Compartir en

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán se refirió al nombramiento de su reemplazo, cambio en el Ministerio Público que ocurre en octubre luego de ocho años de gestión por parte del actual jefe del órgano persecutor.

La semana pasada se cerraron las postulaciones para el cargo y se espera que cada uno de los candidatos exponga ante el pleno de la Corte Suprema. Luego, los magistrados emitirán tres preferencias y los cinco contendientes de mayor votación integrarán la quina que será propuesta a la Presidenta Michelle Bachelet.

Chahuán aseguró que quien tome el cargo no debe significar una modificación en el curso de las investigaciones sobre financiamiento irregular de la política.

“El hecho de que quien sea el nuevo fiscal nacional tomará la determinación de acuerdo a lo que piensa. Si me pide la opinión se la voy a dar, yo creo que lo importante es que la fiscalía ha demostrado la intención de investigar y que va a investigar sea quien sea el fiscal nacional que llegue. Como sea, si lo va a retener él o ella, depende del que llegue”.

Las controversias que levanta la investigación sobre autoridades políticas en ejercicios y ex candidatos, las comentó el diputado Pedro Browne, que llamando a mantener limpio el proceso aseguró que es conveniente que el próximo fiscal nacional tenga trayectoria en la institución.

“Cuando en momentos como los que estamos viviendo aparecen candidatos externos y que después van a ser la terna o el candidato propuesto por la presidenta al Senado y ratificado por el Senado, la verdad que se puede prestar para malas interpretaciones, y creo que de alguna manera la carrera funcionaria dentro de la fiscalía empieza a perder valor. Eso es un primer hecho positivo, que ojalá el candidato final que se presente venga de las filas de la propia fiscalía y no sea una persona que viene desde fuera”.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier, coincidió en que el nuevo jefe del Ministerio Público debe presentar antecedentes, trayectoria y una hoja de vida impecables.

“Nadie puede pretender ser juez de la república, Contralor o fiscal nacional si no tiene una trayectoria prístina, limpia. Son tres condiciones, y tendrán las intancias que corresponde examinar todos esos antecedentes. Yo por lo menos en los casos que me corresponda participar votaré por los que tengan esas tres condiciones. Ahora, rivalidad, competencias, siempre han habido un poco, siempre se mueve mucho de trasfondo. Probablemente eso le quita un poquito de estética”.

Recordemos que la candidatura del fiscal regional de O´Higgins, Luis Toledo, que hasta esta semana investigaba el caso Caval, ha generado controversias, respecto de una eventual inhabilidad de la Presidenta Michelle Bachelet de pronunciarse, al tratarse de un caso que la involucra familiarmente.

Síguenos en