Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Parlamentarios ante inminente fallo en La Haya: “La posición de Chile es sólida”

Desde el mundo político calificaron como sólida la posición jurídica de Chile en el marco del litigio que nuestro país mantiene en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana, y recalcaron en que la resolución de este jueves así como, eventualmente, futuras sentencias de la Corte no implicarán la pérdida de territorio.

Héctor Areyuna

  Lunes 21 de septiembre 2015 20:41 hrs. 
la-haya

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet y el Canciller Heraldo Muñoz sostuvieron una reunión con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, además de los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores en el marco de la inminente entrega de un pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre las objeciones preliminares que Chile observó en el proceso de demanda territorial que enfrenta con Bolivia.

Los parlamentarios, tanto oficialistas como de oposición e independientes destacaron la postura de política de Estado frente al tema, la serenidad y la unidad con que las instituciones esperan la sesión de la CIJ de este jueves.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN), valoró el trabajo que han hecho autoridades y ex autoridades.

“El despliegue que se ha hecho de manera responsable por parte de la Cancillería, tanto de la diplomacia parlamentaria, de los ex presidentes, dan cuenta que efectivamente se ha logrado permear a los países clave, con influencia, respecto de la sólida posición chilena. La integridad territorial de nuestro país no está juego el próximo día jueves, y por tanto esperamos tranquilos”.

Por su parte, el ministro Heraldo Muñoz reiteró la estrategia de Chile frente al tema, diferenciándose de la agenda política de Bolivia: “Hemos escuchado de parte de los parlamentarios el apoyo a la campaña comunicacional que ha hecho Chile, una campaña sobria, en nuestro estilo, porque nosotros no estamos buscando apoyos para un tema que es estrictamente bilateral. Nosotros nos vamos a mantener en cualquier escenario utilizando las herramientas de la diplomacia pública, también de la diplomacia privada, y de los argumentos jurídicos en los escenarios que correspondan”.

Las autoridades han analizado los distintos escenarios que podrían darse en la materia, pero frente a cualquiera insisten en que Chile, no perderá territorio en este juicio.

Síguenos en