Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios critican a Pizarro por viaje al Mundial de Rugby

Luego de que el senador Jorge Pizarro confirmara su estadía en Inglaterra producto del Mundial de Rugby, diversos senadores criticaron el viaje. En tanto, Denis Cortés, alcalde de Illapel, señaló que las "autoridades que tienen que estar en terreno no han llamado y ni siquiera se han hecho presentes".

Carlos Arias

  Lunes 21 de septiembre 2015 19:19 hrs. 
1432574765_auno527734

Compartir en

El senador Jorge Pizarro confirmó a Radio Villa Francia que se encuentra en tierras británicas disfrutando del Mundial de Rugby.

En tal ocasión, el parlamentario electo por la región de Coquimbo, aseguró que el viaje lo tenía agendado con anticipación y que no es su responsabilidad presentarse ante la zona que, actualmente, vive los efectos del terremoto ocurrido el pasado 16 de septiembre.

“No es mi responsabilidad, esa es responsabilidad del Gobierno, yo no soy el ministro del interior, ni ministro de la ONEMI”, comentó el senador a Radio Villa Francia.

El ex senador demócrata cristiano Ricardo Hormazábal, señaló que no comparte la decisión del presidente de su colectividad, cuyo viaje, a su juicio, carece de sentido de oportunidad y no es propio de un legislador comprometido con sus electores.

“Hay momentos en que el arroz graneado también ayuda, uno no tiene facultades decisorias, pero lo que ocurrió en la zona es algo que motiva una reflexión mayor. Yo no quiero juzgar, solo quiero decir que lamento que este afuera, porque aunque no pueda tomar decisiones directas, si con la influencia que tiene y con el conocimiento de la región podría haber estado allí con las personas en un momento de dolor”.

Por su parte, Adriana Muñoz, también senadora por la Cuarta Circunscripción de Coquimbo lamentó que el senador Pizarro haya abandonado el país en medio de la catástrofe, considerando que si bien los parlamentarios no tienen atribuciones en estos casos, su presencia puede incidir favorablemente en el ánimo de la población que requiere contención en estas situaciones.

“Es una decisión que ha tomado el senador Pizarro, personal, individual. Aunque los legisladores no tenemos recursos, si podemos estar con la gente para acoger el temor, porque hay mucha incertidumbre después de lo que ha pasado, por eso he decidido mantenerme en la zona del epicentro”.

En medio de las fuertes réplicas que se percibieron durante la tarde del lunes, Denis Cortés, alcalde de Illapel señaló que hay autoridades que ni siquiera han pasado a saludar en su recorrido por la región, lo que resulta problemático a su juicio, toda vez que la población se encuentra atemorizada por los constantes movimientos telúricos.

“En Chile, autoridades que tienen que estar en terreno no han llamado y ni siquiera se han hecho presentes. Le pongo un ejemplo, el director nacional de Onemi estuvo acá en Illapel y no pasó a saludar al alcalde ni a preguntar que se necesita. La gente está asustada y el tema es que ahora todo lo ve como una amenaza, cada grieta es un indicio de que algo se puede derribar, así que la gente está aterrada”.

Cabe consignar que si bien Pizarro se encuentra con permiso constitucional, aprobado el 16 de septiembre por el Senado, sus respuestas han causado gran controversia no solo en la zona de la tragedia.

Síguenos en