Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Circoteca, el archivo que busca documentar la historia del circo en Chile

Escasas son las iniciativas que se han dedicado a mantener el patrimonio circense. Esto producto del nomadismo de las compañías y el desconocimiento que existe de la disciplina. Sin embargo, este viernes 25 de septiembre se presentará el primer archivo audiovisual del circo, trabajo que busca dar cuenta de la historia de esta tradición.

Abril Becerra

  Martes 22 de septiembre 2015 20:32 hrs. 
Antigua 02_1 (1)

Compartir en

La historia del circo en Chile se remonta al año 1.800, fecha en la que el artista volantinero Joaquín Oláez y Gacitúa construyó el primer teatro Coliseo de Santiago. En aquella época, este escenario se transformó en una plataforma donde los artistas desarrollaron, de manera experimental, sus lenguajes circenses.

Durante la historia del circo también han existido otros hitos, como la llegada del primer circo internacional. Este hecho se produjo en 1827, cuando el inglés Nathaniel Bogardus realizó sus primeras presentaciones en la Plaza Victoria de Valparaíso. Con los años, Bogardus regresó al país trayendo consigo a acróbatas, payasos e incluso, un elefante.

Pero pese a la envergadura de la historia del circo en Chile, en el país no existen grandes archivos que den cuenta del legado circense.

Según Pilar Ducci, investigadora del circo chileno y autora del libro Años de circo: historia de la actividad circense en Chile, aún hay desconocimiento respecto a esta tradición: “En Chile, a la gente que no es de circo, todavía le cuesta entender esta disciplina como un depositario de nuestra cultura popular, entonces la gente no entiende mucho el valor patrimonial del circo”, señaló la académica.

Por ejemplo, dice la investigadora, “hay varias municipalidades que le colocan trabas a los circos. General Velásquez se acaba de vender y la municipalidad de Santiago le pone trabas a los circenses. En Puerto Varas, tengo entendido que no los dejan entrar. La gente debe abrirle las puertas al circo y así el circo se va a defender solo”.

Asimismo, la investigadora comentó que producto del nomadismo de las compañías, muchas fotografías se han perdido: “La información se encuentra principalmente en los testimonios de las familias que desarrollan la disciplina”, explicó.

 Adiestradora de caballos, Valparaíso (1909). Foto: Memoria Chilena

Adiestradora de caballos, Valparaíso (1909)
Foto: Memoria Chilena

Por ello, este viernes 25 de septiembre se presentará en el Centex de Valparaíso el primer archivo audiovisual circense, llamado Circoteca. Este proyecto, que es liderado por el audiovisualista Claudio Martínez, tiene por objetivo recopilar la mayor cantidad de registros del circo contemporáneo.

“En el circo contemporáneo se le da mayor importancia a la dramaturgia, se empieza a trabajar una disciplina un poco más elaborada en la teatralidad, en su puesta en escena y no hay animales. Tiene mucho que ver con lo que hace el Circo du Solei”, explicó el realizador.

Claudio Martínez comentó que la iniciativa surgió en 2009  y busca evidenciar el trabajo de profesionalización que tiene el circo. “Como que no hay un interés o conocimiento de ir más allá y entender que hay compañías, que hay profesionalización, que hay ensayo, que hay disciplina. Por todo esto se genera este proyecto”, dijo.

Circoteca pretende también reunir diversos trabajos que serán clasificados temáticamente para facilitar su búsqueda. “Hay registros, hay colegas que han hecho documentales, hay un material de cuando la gente comenzó a juntarse en el Parque Forestal, hace 20 años atrás. La idea es que la gente lo vea y lo descubra”, comentó Claudio Martínez.

Por ahora, la plataforma cuenta con trabajos de Claudio Martínez, sin embargo, la idea es que con el transcurso de los días se vaya nutriendo de nuevo material.

Síguenos en