Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva arista en Caso Caval: posible cohecho en licitaciones de Salud

Patricio Cordero, militante de la UDI y ex generalísimo de Joaquín Lavín, declaró ante el fiscal Luis Toledo que el socio de Natalia Compagnon en Caval, Mauricio Valero, pagó 20 millones de pesos a un funcionario para adjudicarse un concurso público relacionado con los servicios informáticos de tres hospitales del país.

Victoria Viñals

  Martes 22 de septiembre 2015 22:01 hrs. 
posta-620x330

Compartir en

Según el relato de Patricio Cordero, conoció a Mauricio Valero el año 2009 y desde entonces mantuvo un estrecho vínculo laboral con él. En marzo de 2012, la empresa de ingeniería e informática Saydex pagó a Caval 170 millones de pesos por asesorías orientadas a apoyar los procesos de postulación a licitaciones de servicios informáticos en distintos hospitales del país.

En ese momento, según relató Cordero al fiscal Luis Toledo, “Valero le ofreció a Saydex su capacidad de lograr que esa concesión fuese para Saydex”.

En su declaración, el militante de la UDI admitió que había organizado reuniones entre Mauricio Valero y el entonces director del Servicio de Salud Central Metropolitano, Nibaldo Mora. “La finalidad de reunirnos con él es porque tenía una visión completa de las concesiones de los hospitales a nivel nacional”.

En una de estas reuniones, Valero habría acordado con Mora pagarle 25 millones de pesos por gestiones tendientes a que Saydex obtuviera la adjudicación del concurso. “A fines de 2011 y mediados de 2012, Mauricio Valero tenía perfecta conciencia de que le estaba pagando a un funcionario público para que desarrollara acciones propias del ámbito de su gestión”, declaró Cordero, aludiendo a las palabras utilizadas en el Código Penal para definir los delitos de cohecho y soborno.

Finalmente, la licitación del año 2012 fue adjudicada por la empresa Saydex, para la dotación de servicios informáticos y computacionales en los hospitales de Maipú, San Borja Arriarán y Posta Central.

Profundizar la investigación

El diputado Gabriel Silver, presidente de la Comisión Investigadora del Caso Caval, recalcó la relevancia de esta nueva arista y manifestó la voluntad de la Comisión de seguir investigando y llamando a declarar a diferentes individuos vinculados al caso.

Por su parte, el diputado PPD Guillermo Ceroni destacó esta arista como una nueva oportunidad de decirle al país que no se permitirán más actos de corrupción. “Esto reafirma la importancia que tiene el investigar en forma clara y meridiana lo que ocurrió en el caso Caval y la involucración que pudo haber tenido el señor Dávalos en cualquier clase de tráfico de influencias. Lo que nos interesa es la transparencia, sobre todo en estos momentos, más allá de que sea el hijo de la Presidenta o no, y yo creo que ella también está en esa posición”.

En este sentido, el también integrante de la Comisión Investigadora, el socialista Juan Luis Castro, solicitó a la entidad la citación de Nibaldo Mora y de Jorge Martínez, actual jefe del Servicio de Salud Central Metropolitano. “Esto amerita a nuestro juicio la comparecencia de Nibaldo Mora y también del actual director de Salud Central, que obviamente debe tener informaciones sobre las condiciones en que recibió el actual gobierno del anterior, toda la tecnología que esta empresa instaló en tres hospitales del Servicio de Salud”.

El diputado Ceroni recalcó las intenciones de la Comisión de seguir investigando y aportando estos antecedentes al Poder Judicial, único titular de la potestad sancionatoria del Estado. “Nosotros como comisión investigadora vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, afecte a quien afecte, con el objeto de que el país tenga claridad de si hubo tráfico de influencias o no. Y aportaremos nuestras conclusiones a los tribunales para que puedan complementar su trabajo”.

Síguenos en