Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Biblioteca Nacional exhibe el retrato de Armindo Cardoso sobre el Chile de los ’70

La Biblioteca Nacional exhibe desde esta semana una exposición con el trabajo de Armindo Cardoso, fotógrafo portugués que capturó más de tres mil imágenes en Chile durante el gobierno de Salvador Allende.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 23 de septiembre 2015 17:05 hrs. 
11

Compartir en

Un otro sentimiento del tiempo. Chile 1970-1973 se llama la exposición en que la Biblioteca Nacional recopiló el trabajo del fotógrafo portugués Armindo Cardoso.

Nacido en Porto en 1943, Armindo Cardoso llegó a Chile en 1969 proveniente de Francia, donde se había asilado para escapar de la dictadura que se había establecido en su país. Acá trabajó como editor gráfico del semanario Chile Hoy y desde esa ubicación fue testigo privilegiado de lo que ocurría en el país.

Así, registró numerosas imágenes del Chile gobernado por la Unidad Popular. En sus fotografías hay retratos de figuras como Salvador Allende, Fidel Castro, Miguel Enríquez y Radomiro Tomic, manifestaciones populares y también instantáneas de la vida cotidiana en Santiago y otras ciudades del país.

articles-126037_galeria002

De visita en Chile para inaugurar la muestra, presentar un libro y abrir el seminario Diálogos de las Memorias que realiza la Biblioteca Nacional, el fotógrafo relató que aquella época “fue una experiencia extraordinaria”.

“Todos los días tenía algo: iba a una manifestación, a una entrevista, fue una de mis grandes experiencias profesionales. Lamentablemente, la experiencia chilena terminó con la muerte del presidente (Salvador Allende) y unos días más tarde murió Pablo Neruda. Fue una tragedia, también personal”, relató en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Luego del golpe militar, Armindo Cardoso se asiló en la embajada de Venezuela y logró volver a Francia. Antes de partir, sin embargo, enterró las imágenes en un lugar donde no pudieran ser halladas. Sus amigos se encargaron de enviárselas más tarde.

Hace dos años, la Biblioteca Nacional adquirió un fondo con esos más de tres mil negativos en blanco y negro, los cuales han sido digitalizados y catalogados. “Para mí, este fondo fotográfico era muy importante. Estuvo en Portugal por más de 40 años y allá también lo mostré en varias exposiciones. Después, con las autoridades chilenas llegamos a la conclusión que sería importante que estuviera acá. Mi voluntad también era que este trabajo quedara en buenas manos en Chile para las generaciones actuales”, explicó.

articles-126037_galeria007

La exposición Un otro sentimiento del tiempo. Chile 1970-1973 permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre en la Biblioteca Nacional.

Síguenos en