Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mineduc aclara que gratuidad debería realizase por medio de aportes basales

Luego de que la Ministra de Educación acogiera la propuesta de la DC para avanzar hacia una gratuidad por medio de becas, hoy, la secretaria de Estado descartó estos dichos. En tanto, desde el Mineduc indicaron que se cumplirá con lo señalado por la Presidenta Bachelet, por lo que el financiamiento de la educación no debería contemplar la entrega de becas.

Carlos Arias

  Miércoles 23 de septiembre 2015 20:07 hrs. 
Aton_30594

Compartir en

La ministra de Educación, Adriana Delpiano descartó que se esté estudiando la propuesta hecha por la Democracia Cristiana, que promueve que la gratuidad en la educación sea a través de una ampliación del sistema de becas.

En este sentido, el Jefe de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, indicó que se cumplirá con la palabra empeñada por la Presidenta Michelle Bachelet, mediante una glosa presupuestaria de aporte a las instituciones que reemplazará al sistema de becas y créditos.

“La realidad es la que ha establecido la presidenta como programa desde el principio y es que se trata de un mecanismo de transferencia a las instituciones para que den gratuidad a ciertos alumnos con determinadas características, que tienen que ver con el quinto decil. Entonces más allá de una especulación, eso no ha cambiado”.

Sin embargo, el senador democratacristiano y ex presidente de dicha colectividad, Ignacio Walker, señaló que el camino de la gratuidad se viene recorriendo hace unos años mediante el sistema de becas, por lo que a su juicio no se parte de cero cuando se discute la materia.

Para el senador de la falange, lo deseable es seguir andando el camino recorrido, idea en la que probablemente persistirá durante la revisión de la glosa en el Congreso.

“Lo que muchos hemos propuesto en ánimo constructivo  es una de las formas de seguir avanzando en gratuidad el 2016 a través del presupuesto, sin perjuicio de lo que veamos en la Ley General de Educación Superior que ni siquiera hemos empezado a discutir, es que pueda considerarse el mecanismo de las becas que es un mecanismo conocido que ya se aplica para avanzar en esa dirección”.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi apuntó que cuesta comprender tantas modificaciones en el camino, pero que lo importante es que las universidades del Estado reciban aportes de base.

“Es difícil de entender esto de que se haya pasado a becas, entendemos que obedecía a otras conversaciones, pero para ser franco, lo que a nosotros nos interesa es que se vuelva a hablar de aportes basales para las universidades del Estado”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Aldo Valle indicó la importancia de que se genere un marco regulatorio para la educación superior chilena, en el que desaparezcan los documentos al portador, de tal modo que el financiamiento se entregue directamente a las instituciones.

“Si no hay un marco regulatorio sobre cuya base dar lugar a un financiamiento público para que miles de familias no sigan sometidas al oprobio de pagar lo que no tienen. De eso se trata, pero si vamos a continuar por la vía del baucher o la beca, significa que no hay reforma a la educación superior”.

Cabe recordar que hasta el miércoles 30 de septiembre tiene plazo el Gobierno para ingresar el proyecto de ley de presupuestos 2016, que incluirá una glosa en la que se definirán las características del financiamiento de la gratuidad para el próximo año.

Síguenos en