Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Padre de Rodrigo Avilés: “El Ministerio del Interior ha ocultado información”

A cuatro meses del grave incidente que vivió Rodrigo Avilés en Valparaíso, el padre del estudiante y el abogado que lidera la investigación indicaron que el Ministerio del Interior ha obstaculizado la entrega de antecedentes, lo que ha dilatado la determinación de responsabilidades al interior de Carabineros.

Abril Becerra

  Miércoles 23 de septiembre 2015 10:38 hrs. 
Rodrigo-Avilés-e1433200816528-620x330

Compartir en

Cuatro meses han pasado desde que Rodrigo Avilés, estudiante de la Universidad Católica, sufriera graves lesiones producto del impacto de un carro lanza agua durante las protestas del 21 de mayo en Valparaíso.

Desde entonces, la familia Avilés ha señalado que no se les ha dado información respecto del contenido del informe que se le entregó en junio al ministro del Interior, Jorge Burgos.

“No hemos recibido ninguna información. No tenemos conocimiento del procedimiento interno de Carabineros. La única información que nos ha llegado, que es la que le ha llegado de manera burlesca a todos los chilenos, son estas dos hojas que ya hace más de un mes Carabineros entregó al Ministerio del Interior, donde no existe ningún informe acotado, ni existen responsabilidades determinadas”, declaró Félix Avilés.

Además, el padre del estudiante indicó que “el Ministerio del Interior ha ocultado  información. Esta se ha vuelto un misterio y a mí eso me parece grave, porque la democracia sufre con cómo los generales involucrados han tratado el tema”.

En tanto, el abogado de la familia, Eduardo Villagrán, comentó que por medio de la Ley de Transparencia se pidió conocer el contenido del informe entregado al secretario de Estado, sin embargo, la petición fue rechazada.

“Yo tengo en mi antecedentes justamente una solicitud que hizo un abogado que trabaja con nosotros al Ministerio del Interior, pidiendo a través de Transparencia una copia del informe. Y el Ministerio del Interior la denegó, y la denegó señalando que era parte de una investigación en curso. Esta persona reclamó ante el Consejo de la Transparencia y actualmente, eso está en un amparo ante el Consejo de Transparencia, porque una cosa es el sumario y los sumarios son secretos hasta que la investigación no esté terminada,  y otra cosa es el informe que se le haya dado al Ministro Burgos”, explicó el jurista.

Por otro lado, el abogado dijo que resulta extraño que en menos de diez días Carabineros haya entregado un informe con más de mil testimonios y que, pese a la cantidad de material, no se haya avanzado respecto de las indagatorias.

Por lo mismo, manifestó que el equipo jurídico con el que trabaja está barajando diversas posibilidades para dar cuenta de su molestia respecto de cómo se ha tratado la información.

“Lo que a nosotros nos interesa es seguir avanzando con lo que es la investigación que lleva el Ministerio Público, y vamos a estudiar unas acciones posibles, ya sea un reclamo administrativo ante la Contraloría General de la República u otras acciones”, concluyó Villagrán.

Síguenos en