Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Pies pa’ volar”: el dolor de Frida Kahlo llevado a la danza

A partir del jueves 24 de septiembre se presentará en Matucana 100 la obra de danza – teatro “Pies pa’ volar”. Este trabajo, que recorre la vida de la artista mexicana, da cuenta de las penas y sufrimientos que vivió la pintora.

Abril Becerra

  Miércoles 23 de septiembre 2015 19:05 hrs. 
Foto: Compañía de Papel

Compartir en

En Pies pa’ volar se interpretan 11 momentos de la vida de la artista mexicana, Frida Kahlo. Se trata de una presentación en donde los también 11 bailarines van dando cuenta de diferentes pasajes de la vida de la pintora, tales como su infancia, su relación con Diego Rivera, y su enfermedad, entre otros.

En este trabajo también se exhiben otras incertidumbres, como por ejemplo, la situación de la mujer latinoamericana y la transformación del dolor, en poesía.

“Nos parece que Frida Kahlo es el ícono de la mujer latinoamericana. De cierta manera, toma a todas las mujeres de América Latina y reivindica el lugar de la mujer en la sociedad. Entonces, también Frida Kahlo se nos presenta, por un lado, como un motivo inspirador y, por otro, como un símbolo de la liberación de las mujeres de este sector del mundo”, comentó Andrés Cárdenas, coreógrafo y director artístico de la obra.

Foto: Compañía de Papel

Foto: Compañía de Papel

El montaje también presenta una dramaturgia en la que se van intercalando los episodios de la vida de la artista: “No hay una dramaturgia lineal, por el contrario, vamos citando diferentes momentos. Lo que sí lleva el hilo conductor de la historia es la música, porque es a partir de una narración sonora que contamos la historia de Frida”, explicó el coreógrafo.

Andrés Cárdenas también comentó que el montaje está musicalizado con diversos ritmos mexicanos, los que de cierta forma, acercan la obra al público: “Hay música que tiene que ver también con una gran herencia que México le ha dado a Chile, es decir, la herencia cultural. Entonces eso hace que la obra sea muy cercana al público chileno, porque hay una idea de México muy fuerte en la cultura chilena”, detalló.

Foto: Compañía de Papel

Foto: Compañía de Papel

“Para nosotros fue muy importante apreciar cómo Frida, que tuvo una vida tan dolorosa, convirtió el dolor en poesía. Y para eso también ocupamos el recurso de las metáforas escénicas, para poder representar el dolor”, subrayó Cárdenas.

“En la obra no ponemos el dolor de manera descarnada, sino más bien, nos inspiramos en el dolor para convertirlo en poesía visual, poesía escénica y también para dar un mensaje, o sea, cómo cada uno de nosotros, como espectadores, puede abandonar los momentos de dolor para convertirlos en poesía de vida”, explicó el coreógrafo.

Pies pa’ volar se presentó por primera vez en Chile en el año 2008, sin embargo, la obra tiene sus orígenes en Buenos Aires, lugar en donde la obra se mostró por primera vez.

Este trabajo, realizado por la Compañía de Papel, también se ha exhibido en festivales internacionales e incluso, en el año 2009 fue galardonado con el premio Altazor de las Artes.

Pies pa’ volar se podrá ver, desde el jueves 24 hasta el 27 de septiembre en el centro cultural Matucana 100. La entrada general tiene un valor de $5000, estudiantes y tercera edad $3000. Los jueves, la entrada tiene un costo de $2000.

Síguenos en