Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Realismo sin privilegios: seis medidas parlamentarias para ahorrar dinero al Fisco  

Rebaja de dieta Parlamentaria, eliminación de Ley Reservada del Cobre, fin al uso de software privados, eliminación de los pasajes en primera clase y beneficios comerciales para los altos cargos, son algunas de las propuestas presentadas por un grupo de diputados con el fin de ahorrar dinero al Estado.

Héctor Areyuna

  Miércoles 23 de septiembre 2015 11:25 hrs. 
plata

Compartir en

Un grupo de diputados independientes y de la Nueva Mayoría presentaron una campaña llamada “Realismo sin Privilegios”, la que de cara al inicio de la discusión del Presupuesto 2016 incluyendo el llamado de austeridad de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo,  llama a dar pasos más allá.

Recordemos que el lunes Hacienda y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados aseguraron que el Gobierno patrocinará la idea de congelar los sueldos de parlamentarios y altas autoridades excluyéndolos del reajuste del sector público.

El grupo de diputados y diputadas coinciden en esto, pero al mismo tiempo plantean rebajar dichas dietas en un 50 por ciento. Sólo estas dos medidas significan más de cuatro mil millones de pesos de ahorro en cuatro años, explican.

Son en total seis medidas y la diputada Karol Cariola (PC) enfatizó en el último punto: modificar la Ley Reservada del Cobre, que también ofrece un posible ahorro de tres mil 666 millones de dólares hasta el 2025.

“Por qué vamos a seguir permitiendo que se mantengan excedentes por cerca de cuatro mil 500 millones de dólares, respecto de la Ley Reservada del Cobre, cuando existiendo estos recursos no los podemos destinar por ejemplo a necesidades reales, concretas y urgentes, por lo demás, para la ciudadanía, como es la atención sanitaria, el resolver las listas de espera, la necesidad sanitaria respecto a la urgencia (por el terremoto) y también la necesidad de entregar salud de calidad a todos los chilenos”.

El diputado Daniel Melo (PS) aseguró que estas medidas pueden significar un primer paso para discutir posteriormente esta mejor distribución del ingreso en el sector privado.

“Este es el primer paso, vamos a hacerlo del punto de vista del Gobierno y la administración del Estado, pero también esperamos hacer el debate de fondo, que tiene que ver cómo la distribución de la riqueza avanza de una manera distinta. La primera demostración debe ser de parte de los servidores públicos, el parlamento los altos funcionarios, pero también y esperamos que así sea en el futuro, podamos hacer el debate en torno al sector privado, porque no es posible, es inmoral que en este país los altos ejecutivos ganen 20 o 30 veces más que el último trabajador de esa empresa”.

Finalmente, el independiente Vlado Mirosevic detalló uno de los puntos más novedosos de la propuesta, el uso de software libre para las tareas básicas de oficina en el sector público, ahorro que significaría 36 mil millones anuales.

Los otros puntos planteados son el fin al uso de pasajes de avión en clases superiores y beneficios comerciales y la eliminación del concepto de viático en el parlamento y rendición total.

También suscriben a la iniciativa el independiente Giorgio Jackson y la diputada comunista Camila Vallejo.

Síguenos en