Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carlos Huneeus: “Que Pizarro se fuera a Londres es una falta de criterio”

La actitud del Presidente de la DC es reiterada entre los Parlamentarios. Por ello, llaman a regular las agendas de viaje y los tiempos de los legisladores, para impedir que se repitan este tipo de situaciones.

Héctor Areyuna

  Jueves 24 de septiembre 2015 13:11 hrs. 
jorge-pizarro_152122-600x330

Compartir en

Una situación de irregularidad sobre viajes y la semana distrital, ha develado el viaje del senador y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, que aprovechó la última semana del mes para asistir al mundial de Rugby pese al desastre que azotó a la región que representa.

14 senadores informaron salidas durante los días de trabajo distrital, algunos justificando con actividades oficiales, otros sin señalar sus motivos como Eugenio y Joaquín Tuma (PPD) y Marcela Sabat (RN), entre otros.

El sociólogo Carlos Huneeus enfatizó que esta actitud de los parlamentarios como Pizarro, es impresentable en el contexto de crisis de legitimidad que se vive.

“Que el presidente de la DC que es el principal partido de Gobierno, se mande a cambiar a seguir un campeonato de Rugby a Inglaterra, después de un terremoto en su zona, me parece una falta de criterio. Yo entiendo que el Ministro del Interior lo defienda, porque tiene que sacar, por ejemplo, el nombramiento del Contralor General de la República y necesitan el voto del senador Pizarro”.

El subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar, aseguró que existen muchas irregularidades en el tiempo de los parlamentarios, ya que no hay normativas sobre las semanas distritales, tiempo en que debieran estar en contacto con la ciudadanía.

En ese sentido, Echecopar lamentó los beneficios que se toman los legisladores.

“No pareciera razonable que ciertas autoridades tengan derecho a privilegios que no se condicen con el cargo o las necesidades de ejercer su rol. Entonces hasta sacándolo del tema de la contingencia actual, pareciera que tiene sentido regular mejor y definir derechos pero, al mismo tiempo, deberes, de manera que no estén abusando de la posición en que están”.

Rodrigo Echecopar valoró la campaña lanzada por parlamentarios llamada “realismo sin privilegios”, que apunta a reducir beneficios como los viáticos de viaje y otros.

Síguenos en