Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colección del MAC forma parte de la VI Bienal de Beijing

Piezas del acervo patrimonial del Museo de Arte Contemporáneo, perteneciente a la Universidad de Chile, se presentan a partir del 24 de septiembre en el Museo Nacional de China.

Diario Uchile

  Jueves 24 de septiembre 2015 14:47 hrs. 
IMG_0581

Compartir en

El Museo Nacional de Arte de China realizará la VI Bienal de Beijing, encuentro internacional de arte cuya actual versión busca reflexionar sobre la temática Memoria y sueño.

En este contexto, ha invitado al Museo de Arte Contemporáneo, perteneciente a la Universidad de Chile, a participar a través de una curatoría propuesta por la organización de la Bienal, que aborda cómo nuestro mundo ha sido percibido y proyectado por los artistas, recogiendo así, el importante y huidizo eje de la memoria a través del tiempo, según distintas piezas de artes visuales chilenas.

Descrita por el director ejecutivo de la Bienal de Beijing, Liu Dawe, como “un puente entre Oriente y Occidente, una unión que conecta tradición y modernidad”, este encuentro reúne en un mismo edificio a alrededor de 600 piezas artísticas provenientes de todo el mundo.

“El MAC, como museo universitario, cree en la importancia de promover el intercambio bilateral de bienes culturales y en contribuir a la reflexión teórica y el debate sobre cultura y globalización”, dice respecto de la participación en Beijing el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli. “Las artes visuales tienen el mérito de ser expresiones no verbales y por ello pueden superar fronteras más fácilmente, anunciando la posibilidad de un complejo lenguaje universal”.

En la curatoría dedicada a la Colección MAC, participan más de 20 piezas de artistas como José Balmes, Roser Bru, Yolanda Venturi, Kurt Herdan, Nemesio Antúnez, Mireya Karenas, Alejandro Quiroga, Margot Reinsenauer, Francisco Otta, Rodolfo Opazo, Ciro Beltrán, Samy Benmayor, Bernardo Oyarzún, Carlos Donaire, Federico Assler, Gustavo Poblete y Christian Correa-Serey. La muestra se divida en ejes temáticos, dando cuenta de tres distintas visiones de mundo según: Mirada interior; Paisaje, Ciudad, Personas y Abstracción.

La participación del MAC en la Bienal de Beijing es una de las seis exhibiciones especiales dentro del encuentro, entre los que también se consideraron envíos de Sudeste asiático, Canadá, Sudáfrica, Ecuador y Armenia. Esta muestra se enmarca dentro de una larga relación del Museo de Arte Contemporáneo con China, que se inició con la exhibición Pintura contemporánea china (2002) y que continuó con una serie de exposiciones de artes visuales bilaterales entre Chile y culturas miembros del foro Apec (2005-2010), entre las que se cuentan Travesías: Chile-Asia Pacífico (2005),Comunidad de gustos. Arte contemporáneo chino desde el 2010 (2010) y la exhibición del MAC en China, Imagen local, Chile Arte Actual (2010). Además, el Museo de Arte Contemporáneo también ha realizado exhibiciones en Corea del Sur, Japón y Nueva Zelandia.

La exhibición de la Colección MAC en China gozará este año de una importante difusión, que será coronada en octubre con la gran exhibición Una Colección: Una suma de actualidades, que ocupará la totalidad de MAC Parque Forestal con piezas que abarcan desde los años 40 hasta la actualidad. Esta exhibición ha sido complementada con cuatro curatorías que a partir de abril de 2015 se han expuesto en los espacios Arte Abierto y Suecia 26 de Fundación Itaú.

Síguenos en