Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Economista advierte que bono por término de conflicto no daña economía de BancoEstado

El economista de la Fundación Sol Gonzalo Durán señaló que pese a que el bono de término de conflicto desvaloriza el trabajo, en este caso, el monto que acordó el sindicato de BancoEstado con la empresa, sólo representa el 9 por ciento de las ganancias del banco.

Diario Uchile

  Jueves 24 de septiembre 2015 14:58 hrs. 
banco_estado

Compartir en

El economista de la Fundación Sol Gonzalo Durán comentó en entrevista con Radio Universidad de Chile, los términos de la negociación colectiva que enfrentaron los trabajadores del sindicato de BancoEstado.

Esto, luego de que surgieran diversas críticas respecto del bono que los trabajadores recibirán por el término de conflicto, cifra que asciende a los $6,3 millones de pesos y que beneficia a cerca de 9 mil 300 trabajadores.

Al respecto, el economista explicó que el monto que recibirán los trabajadores alcanza al 9 por ciento del total de las ganancias de la entidad, por lo que no representa un número excesivo, tal como lo han calificado otros especialistas.

“Estamos hablando de que prácticamente el Banco acumula, algo así como 900 millones de ganancia, y si eso lo comparamos con lo que logró el sindicato, es aproximadamente un 9 por ciento de las ganancias, por lo tanto, no es algo que sea muy abismante o disparatado y las ganancias diarias de la banca son de 6 mil millones de pesos al día. Entonces, nos movemos en un ambiente que efectivamente maneja muchos recursos”, aclaró.

En este sentido, el economista insistió que la crítica respecto de la negociación de los trabajadores, también tiene que ver con la poca cultura que existe en Chile sobre el valor de los sindicatos.

“Cuando uno ve un sindicato fuerte que logra estas victorias por así decirlo, porque si bien puede haber sido financiado con dineros de la empresa,  pero eso fue una conquista. Es decir, se logra a través de un proceso de negociación entre los trabajadores y el empleador, por lo tanto, es producto de la fuerza del sindicato. Pero eso yo lo atribuyo a una cosa muy orientada a lo que puede ser desprestigiar las victorias del movimiento de los trabajadores”.

Por otro lado, Gonzalo Durán explicó que  más que atacar a los sindicatos deben valorarse los esfuerzos de estas organizaciones ya que “logran revertir, en parte, lo que es la desigualdad de ingreso que existe en el país”.

Por último,el economista indicó que la política de bono en el proceso de negociación colectiva implica una desvalorización del trabajo.

Síguenos en