Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La apuesta nacional del Festival de Documentales

De las más de 30 exhibiciones cinematográficas que incluye el Festival, diez corresponden a trabajos nacionales, entre los que destacan “Habeas corpus”, de Cladia Barril y Sebastián Moreno; “Si escuchas atentamente”, de Nicolás Guzmán; y “El gran vuelo” de Carolina Astudillo.

Abril Becerra

  Jueves 24 de septiembre 2015 19:26 hrs. 
EL-botón-de-Nácar-documental

Compartir en

Hasta el 27 de septiembre se llevará a cabo el Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs. En esta ocasión, se exhibirán más de 30 trabajos, nacionales y extranjeros, los que según el director del certamen, Carlos Flores, buscan plantear “otra mirada” sobre como ver el mundo.

“En general el enfoque de la selección de las películas tiene que ver con la actualidad de los trabajos y su grado de búsqueda de otras formas narrativas. Es decir, que tengan una tendencia excéntrica y experimental. También se escogió películas temáticas, o sea, trabajos que nos convocaran a revisar nuestro espacio”, comentó Flores.

Este festival se creó en el año 1997, año en el que se efectuó en el Instituto Goethe con sólo 50 asistentes, recordó Flores. Sin embargo, a la fecha, ha logrado sumar a un importante público, llegando incluso a los 8 mil espectadores.

“Nos queda por mejorar, pero hemos logrado cumplir la misión de mostrar una cinematografía que no se muestra habitualmente y que hace volver a pensar el mundo”, comentó Flores.

Documentales nacionales

Durante este certamen se presentarán diversos trabajos nacionales, entre los que destacan El Botón de Nácar de Patricio Guzmán y De vida y de muerte de Pedro Chaskel.  Este último exhibido en el Foco de Derechos Humanos.

Sin embargo, en la nómina de documentales también existen otras realizaciones, tales como; Habeas corpus, de Claudia Barril y Sebastián Moreno; Escape de Gas, de Bruno Salas; y El gran vuelo de Carolina Astudillo.


También se exhibe el documental Si escuchas atentamente, trabajo realizado Nicolás Guzmán y Claudia Mazuela, que muestra a cuatro niños dialogando de educación.

Otro de los documentales en competencia es Salam, documental realizado por Constanza Erenchun, Yassin Velásquez, que presenta el viaje de Atilio del Tránsito hacia Pakistán, quien abandona su vida en Santiago, para abrazar la tradición musulmana

Sempre le stesse cose de  Gaspar Zurita; Aún estamos vivos de Carmen Castillo y El legado de Roberto Anjari- Rossi, son otros de los documentales que complementan la lista.

En Aún estamos vivos, por ejemplo, la documentalista hace una reflexión sobre el compromiso político de hoy, mientras que en El legado, se presenta la historia de una anciana  y su nieta en Curicó, quienes se tienen un gran cariño.

Lo nuevo del Festival  

En esta nueva versión del Festival también se presentará una serie de documentales sonoros, trabajo que se mostrará en la sala de cine de la UC. Además, se dará a conocer una muestra de material no editado.

Más información en Fidocs.

Síguenos en