Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Morales adelanta que pedirá mediación papal con Chile

Un duro fracaso para la cancillería chilena y su agente en La Haya, el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera Felipe Bulnes, se registró con la determinación de la Corte Internacional de Justicia. Mientras, Bolivia suma beneficios a su diplomacia estratégica que esperan coronar con una salida con soberanía al Océano Pacífico.

Raúl Martínez

  Jueves 24 de septiembre 2015 22:51 hrs. 
bolivia

Compartir en

Cientos de personas agradecían en Plaza Murillo al Gobierno boliviano por el paso que, afirman, se dio en el camino por restituir al menos en parte el territorio del litoral que fue arrebatado durante la denominada Guerra del Pacífico o del Salitre que tiene hace más de un siglo enclaustrada a Bolivia.

Al interior de Palacio Quemado la alegría también desbordaba al Presidente Evo Morales, y a los representantes de su Gobierno. Y es que la decisión del Tribunal de La Haya fue contundente, un serio revés para el intento chileno por desconocer las diferencias territoriales que se mantienen en las relaciones entre ambos países, cruzadas desde una perspectiva jurídica y economicista más que de integración de sus pueblos.

Los medios de Bolivia dieron amplia cobertura a la decisión de la instancia jurídica de Naciones Unidas. El diario La Razón tituló que la “Corte Internacional de Justicia rechaza la objeción de Chile y decide continuar la demanda de Bolivia”, al tiempo que agregó las palabras del Presidente Evo Morales en el sentido de que el fallo del tribunal “traza un camino y llama al diálogo a Chile”.

Otros medios de América Latina también sumaron en sus portadas referencias a la decisión de la corte. El Comercio del Perú se preguntó: “¿Es realmente un triunfo para Bolivia el fallo de La Haya?”. En el texto, la publicación consulta a un analista internacional, Ramiro Escobar, quien señala que el juicio está en una etapa inicial y que sólo este fallo es el primer tiempo, por lo que nada se puede descartar de lo que pueda pasar con el tema de fondo que es el reclamo de negociar una salida soberana al Pacífico para Bolivia.

Pero el mismo fallo dado a conocer este jueves es contundente, en el sentido de que fueron 14 votos a favor de la competencia del tribunal y no resultaría lógico pensar que los jueces van a determinar de manera tan abrumadora que tienen competencia sobre un determinado tema para terminar desestimando en su totalidad la solicitud que dio origen al proceso.

En otros medios regionales también se hizo referencia al tema. En el rotativo argentino Página 12, donde se da cuenta del fallo, de las declaraciones de los presidentes de Chile y Bolivia, además de hacer un recordatorio del territorio que perdió Bolivia en la Guerra del Salitre, 400 kilómetros de litoral y además hace referencia al fallo que la misma Corte Internacional dictó en enero de 2014 cuando entregó una parte del territorio marítimo chileno al Perú.

El diario El País de España agrega en un artículo una infografía sobre los territorios anexados por Chile a fines del siglo XIX y sostiene al final de su nota que de “recuperar una salida propia a las aguas aumentaría el volumen de negocios boliviano, que podría reducir el coste de sus exportaciones. A pesar de que sus barcos ya navegan, el Banco Mundial calcula que los países en desarrollo privados de un acceso libre (sin costes adicionales, en este caso) al mar comercian hasta un 30 por ciento menos que los que llegan al agua sin problemas. Chile, de su lado, cuenta con numerosas plantas y gasoductos (gas natural) en la zona costera en disputa y cualquier cambio resultaría gravoso para un país sin ese recurso natural”, precisa el medio europeo.

Mientras, el canal internacional Telesur destacó las palabras de Evo Morales, quien aseguró que buscará la mediación del Papa Francisco para avanzar en el diálogo. El mandatario se reunirá con el pontífice en las Naciones Unidas en los próximos días. Recordemos que el líder religioso sostuvo en su visita a Bolivia en julio último, que el anhelo de ese país de volver al mar “no es injusto”, lo que fue calificado como el apoyo más fuerte que ha recibido la estrategia del Gobierno de La Paz ante la diplomacia reactiva y dogmática, como ha sido calificado el actuar de Chile en este caso.

Síguenos en