Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reinscripción de militantes: ¿Maquillaje o depuración total del Padrón?

Controversia ha generado la presentación de una indicación a la ley de financiamiento de los partidos políticos, porque si bien el Gobierno ha comunicado que es un regreso a la idea original de reinscribir al 100 por ciento de los militantes para acceder al financiamiento, hay quienes creen que solo sería un maquillaje.

Claudio Medrano

  Jueves 24 de septiembre 2015 15:25 hrs. 
votos-elecciones

Compartir en

Molestia causó entre los integrantes de la Comisión Engel la decisión del Ejecutivo de flexibilizar las condiciones para que los partidos políticos puedan recibir financiamiento del Estado.

En particular respecto de la reinscripción de los militantes, tema que fue tocado en la instancia asesora concluyendo que es necesario reinscribir la totalidad a la totalidad de los adherentes para calcular el monto del financiamiento que podría recibir cada colectividad.

Pero los partidos presionaron y el Ejecutivo cedió, siendo el propio ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien entregó una minuta fijándose como requisito que se reinscriba únicamente al 0,25 por ciento del electorado que votó en la última elección de diputados

Sin embargo, La Moneda cambió de posición y de acuerdo a la nueva indicación se exigirá el refichaje del 100 por ciento de los militantes en un plazo de doce meses, lo que podría interpretarse como un regreso a la idea original.

Pese a que la propuesta fue presentada como un retorno al planteamiento de la Comisión Engel, hay quienes acusan de “maquillaje” la medida, toda vez que solo sería necesario inscribir a los militantes de tres regiones contiguas y, además, el número de inscritos debe ser al menos el 0,25 por ciento de quienes votaron en esas regiones, pero no del número total.

Así lo cree la investigadora del Centro de Estudios Espacio Público María Jaraquemada. La profesional también sanciona que “lo que más se ha criticado de los padrones actuales es que son los caudillos los que los manejan. (En ese sentido) Si tú vas a considerar reinscritos a los que van a votar en la elección interna, vas a prologar el vicio existente, porque es muy probable que sean los mismos caudillos los que acarreen a esa gente”, afirmó.

Desde los partidos siguen su propia agenda al respecto, así lo afirma el vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete: “Hay un acuerdo de que con ley o sin ley el PPD hará este proceso de reinscripción, ojalá antes de las municipales del próximo año. Es un proceso similar al que se hizo cuando se fundó el Partido”, explicó.

Desde la UDI, el vicepresidente de ese partido, David Sandoval cree que es necesario transparentar esta realidad. Por su parte, el diputado de Amplitud Pedro Browne valoró la presentación hecha por el Gobierno: “Si queremos transparencia y mejor democracia debemos comenzar desde los propios partidos”, agregó.

El conjunto de indicaciones al proyecto de financiamiento de los partidos políticos fueron ingresadas el pasado 31 de agosto y será la Comisión de Probidad y Transparencia del Senado la encargada de revisarla.

Además, el Ejecutivo presentará las indicaciones pendientes para regular la situación patrimonial y de inversiones de los grupos políticos. Desde La Moneda, afirman que se incluirá la figura del fideicomiso ciego.

 

Síguenos en