Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Médicos especialistas rechazan extensión de período asistencial obligatorio

Agrupaciones de médicos especialistas y el Colegio Médico piden que el Ministerio de Salud corrija la norma que extiende de seis a nueve años el periodo obligatorio que deben trabajar en el servicio público como forma de compensar la beca de especialidad. Izkia Siches, del Regional Santiago del gremio, sostiene que, si bien los especialistas no tienen problemas en trabajar en el área pública pide que “no se entienda como un pago asistencial obligatorio”.

Tania González

  Sábado 26 de septiembre 2015 16:40 hrs. 
Especialistas

Compartir en

Durante seis años los médicos en calidad de funcionarios con becas del Estado trabajan en atención primaria y se instruyen en el servicio público para el efecto de desarrollo del periodo asistencial obligatorio. De este modo, para los especialistas se cumplía el compromiso con el Estado.

Sin embargo, Izkia Siches, presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico, explicó que los especialistas firmaron un compromiso de esas características con el Ministerio de Salud, pero después el organismo, con una norma aprobada por la Contraloría, extendió ese plazo a tres años más.

“El 95 por ciento de los médicos quieren seguir trabajando en el sector público, y no tienen ningún problema en hacerlo, pero que no se entienda como un pago asistencial obligatorio porque no fueron esas las condiciones en las cuales se tomó el programa. Hay una irregularidad porque cuando el Ministerio crea el programa esto queda fuera de norma, por lo que pedimos que se subsane esto”, exigió la doctora y añadió que los cambios pueden ser introduciendo una ley miscelánea o conversarlo con los servicios de salud.

Izkia Siches señaló que además, en general, a los médicos que están en el Programa Asistencial Obligatorio suelen limitarles las asignaciones de especialistas, lo que a su juicio debería corregirse con el fin de hacer más atractiva la etapa y que los médicos al completar los otros tres años, se mantengan incentivados en el sector público.

Natalia Henríquez, presidenta de la Agrupación Nacional de Médicos Residentes Chile, compuesta por médicos en proceso de especialización, expuso que no hay claridad dentro de los mismos servicios de salud si es que los médicos ingresan en calidad de funcionarios, ni si se puede hacer una subespecialidad y si se puede hacer en otro servicio de salud.

“Hay algunos que egresaron el 2014 y se fueron de su servicio de salud original y los convenios establecen que uno devuelve con el servicio que hace el convenio. Ahora están trabajando en el sistema público pero no en el servicio que les corresponde, entonces aquí hay un error del Ministerio de salud no de los médicos”.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, afirmó que citarán a los médicos para que expongan su punto de vista a los legisladores y con el marco presupuestario ver qué mejoras se pueden hacer a sus incentivos para retenerlos en el sector público.

“Vamos a tener que consultar al Ministerio de Salud qué opinión hay sobre esta materia y ver que se repare si es que hay alguna transgresión o incumplimiento. Lo importante es que se acredite la especialidad, recordemos que en el actual ordenamiento exige que una vez terminada una beca de especialidad, se rinda un examen y haya una acreditación ante la Superintendencia de Salud, si eso se ha cumplido, naturalmente estamos frente a un especialista y tiene derecho a impetrar los beneficios dentro del sistema público”.

Por último, producto del actual acuerdo del Colegio Médico con el Ministerio de Salud surgirá un proyecto de ley con modificaciones en la vinculación de los médicos con el sistema público, y los especialistas piden que en esa iniciativa se establezca por medio de un reconocimiento de la cartera de su error, el que los médicos no tengan que ejercer el periodo que se les está adicionando a su formación.

 

Síguenos en