Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Punto Final celebra su cincuentenario en multitudinario acto

La publicación dirigida por el periodista Manuel Cabieses, conmemoró sus 50 años de existencia, con la presencia de autoridades diplomáticas de países como Venezuela, Cuba y Bolivia, así como numerosos dirigentes políticos y sociales quienes destacaron el punto de vista crítico y autónomo que las páginas de Punto Final reflejan.

Gonzalo Castillo

  Sábado 26 de septiembre 2015 19:47 hrs. 
IMG_4144

Compartir en

Con la presencia de autoridades diplomáticas de Venezuela, Cuba, Bolivia, y en un multitudinario acto llevado a cabo en el gimnasio del Liceo Andrés Bello de San Miguel, la revista Punto Final celebró su 50° aniversario de vida, no sin dificultades, luego que el lugar original en donde se llevaría a cabo este evento, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, les fuera abruptamente negado, debido al veto contra el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

De hecho, luego de esta decisión del directorio del Museo, que encabeza su director Ricardo Brodsky, García Linera decidió restarse de este acto para evitar mayores conflictos para la revista.

Asimismo, y debido a esto, Punto Final decidió desechar la opción del museo para celebrar su cincuentenario, trasladándolo al recinto educacional de la comuna de la zona centro-sur de Santiago.

Manuel Cabieses Director Punto Final

Manuel Cabieses
Director Punto Final

El director de Punto Final, Manuel Cabieses destacó el “logro” de la revista de haber alcanzado los 50 años de existencia, y en su discurso recordó a todos quienes han aportado para el desarrollo de la publicación, así como a los periodistas ejecutados políticos y detenidos desaparecidos por la Dictadura.

“Cuando nosotros comenzamos con esta revista, nunca nos imaginamos la historia que íbamos a tener de persecuciones y clausura. Hemos tenido que vencer muchas dificultades, estuvimos 16 años clausurados, así que no son 50 años de corrido”, puntualizó Cabieses, e hizo énfasis en la satisfacción que genera este aniversario tan importante para la revista.

En cuanto al veto sobre la presencia del vicepresidente boliviano a esta conmemoración, Manuel Cabieses le restó importancia, y lo consideró una página menor en la historia de la revista, no obstante puntualizó que este tipo de acciones demuestra la existencia de personas e instituciones que mantienen visiones y posturas de tipo nacionalista y reaccionaria.

“En este país predomina una cultura reaccionaria, una cultura que han impregnado a la gran mayoría de los chilenos, no cabe duda, de concepciones chovinistas, de una gran potencia, de un cierto desprecio por pueblos como Bolivia, y eso se refleja en burócratas e individuos que administran distintos organismos como, en este caso, el señor Brodsky del Museo de la Memoria”.

Uno de los invitados de honor a esta conmemoración fue el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, quien también elogió el medio siglo de existencia de Punto Final: “Una revista tan importante marcadora de una época, marcadora de una posición muy clara sobre el progresismo y el socialismo en Latinoamérica, haya llegado a esta edad, al lado de su fundador, para nosotros es un momento de gran alegría”.

IMG_4129

El embajador de Venezuela agregó que la revista refleja el proceso de transformaciones que se está llevando a cabo en su país y cómo se ha erigido en un medio de comunicación que rompe con el cerco mediático que a nivel continental afecta al gobierno de su país, sostuvo el diplomático.

“Escriben mucho sobre un aspecto fundamental para Venezuela como es la energía, el petróleo, el gas, etc., eso nos complace mucho porque con todo el poder comunicacional, mediático y propagandístico, no solamente en Chile, sino que en el resto de América, contra procesos como el de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y la misma Cuba, todavía, que un medio de comunicación con claridad meridiana, respecto a estos procesos de cambio es muy significativo eso”.

El ex secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Andrés Pascal Allende, destacó a Punto Final como un medio a través del cual se pueden expresar puntos de vista críticos sobre la situación política actual: “Es uno de los pocos medios de reflexión crítica, independiente, autónomo que se ha mantenido toso este tiempo y en cuyas páginas encuentran expresión los movimientos sociales, los intelectuales de izquierda, las distintas agrupaciones, los jóvenes, y yo creo que eso es vital, hace mucha falta en el país, ojalá hubieran más medios como este”

Finalmente, el alcalde de San Miguel, (PS) Julio Palestro, quien estuvo junto a Manuel Cabieses en el campo de concentración de Chacabuco, durante la Dictadura, señaló que la publicación “ha sido uno de los pocos medios, para la gente que no estuvo con la Dictadura, la gente que no está con el Gobierno, de poder leer algo distinto”.

También formaron parte de esta conmemoración el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el vocero de la Confech Nicolás Fernández, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, entre otros.

Síguenos en