Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores y estudiantes critican recorte en gratuidad

Críticas desde el mundo académico y estudiantil han generado los anuncios del Gobierno durante la semana sobre la forma de financiamiento de la gratuidad para 2016, y que este sábado tuvo un nuevo capítulo con el eventual recorte del presupuesto para educación superior que plantearon parlamentarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Gonzalo Castillo

  Sábado 26 de septiembre 2015 15:05 hrs. 
Mineduc

Compartir en

De acuerdo a lo señalado desde la Comisión de Hacienda de la Cámara, el Gobierno reduciría el presupuesto de 2016 para educación superior de 500 a 300 millones de dólares, considerando la menor recaudación fiscal a través de la Reforma Tributaria, las recientes catástrofes naturales a las cuales el Gobierno ha debido enfrentar, y a las condiciones económicas a nivel mundial que muestran un menor crecimiento a nivel global.

Esto a cuatro días de que la Presidenta Bachelet anuncie el Presupuesto fiscal de 2016.

Valentina Saavedra, presidenta de la FECh, consideró “preocupante que a menos de cinco días de que se ingrese el Presupuesto desde Hacienda al Parlamento, se estén planteando estos cambios”, y criticó los anuncios contradictorios que el Mineduc ha realizado en las últimas jornadas, recordando las palabras de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien salió a desmentir a la ministra Adriana Delpiano sobre la posibilidad de financiar la gratuidad a través de un sistema de becas.

“Creo que es complejo, sobre todo porque genera incertidumbre en las instituciones, en los estudiantes, en las familias, y pareciera ser que cuadrar la caja es más importante que cumplir las promesas que se hicieron por parte de este gobierno. Ellos quisieron partir con la gratuidad en 2016, nosotros lo planteamos, desde un principio, que antes de decir cuánta plata se va a meter, discutamos cuáles son los cambios que se van a hacer, y por lo tanto que la gratuidad fuera parte del proyecto de ley, pero si quisieron comenzar con la gratuidad para el 2016, a mí me parece inaceptable esta cantidad de cambios que se están haciendo, incluso la considero una falta de respeto a la ciudadanía”.

Valentina Saavedra hizo énfasis en los “miles de estudiantes que pueden quedar fuera de la gratuidad en estos últimos días” en que se discute el Presupuesto en la Cámara.

Ya en la semana, los rectores de las universidades agrupadas en el Cruch manifestaron su preocupación por la forma en la que se implementará, finalmente, la gratuidad como fue el caso del vicepresidente del organismo, Aldo Valle: “Estamos expectantes de cómo se implemente la gratuidad. Desgraciadamente todavía no disponemos de mucha información”.

En tanto, desde el mundo político también cuestionaron esta potencial rebaja presupuestaria para la educación superior, tal como lo planteó el diputado de Izquierda Autónoma, y es presidente de la FECh, Gabriel Boric, quien hizo énfasis en la “impovisación del gobierno en educación”.


Otro de las medidas que ha causado polémica durante esta semana, es el eventual financiamiento solamente a la duración formal de las carreras que hizo el Mineduc este jueves.

De inmediato surgieron voces críticas a esta iniciativa, ya que no clarifican quién se deberá hacer cargo del pago de los semestres adicionales que deba cursar un estudiante, si el Estado, las instituciones de educación superior o los propios alumnos.

La presidenta de la FECh emplazó al gobierno a que clarifique esta situación porque, a su juicio, “la gratuidad con límites es igual a una beca, a un voucher”.

Síguenos en