Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Homenaje a Los Prisioneros marca inicio del Día de la Música

Este 4 de octubre se celebrará el día nacional de la música chilena, evento que por primera vez se realizará con apoyo del Estado y que reunirá a más de 50 artistas, los que se presentarán en diferentes escenarios del país, como en La Serena y Concepción. De manera paralela, también se efectuará la conmemoración del Día de la Música Infantil.

Abril Becerra

  Domingo 27 de septiembre 2015 9:41 hrs. 
maxresdefault

Compartir en

Esta nueva versión del Día de la Música tiene tres particularidades: la primera es que se celebrará por primera vez con el apoyo del Estado; la otra, que comenzará con la difusión de un video en donde más de 300 músicos interpretarán la canción We are Sudamerican Rockers de Los Prisioneros; y la tercera, que se incluirá a la programación la celebración del Día de la Música Infantil.

“El video de la canción de Los Prisioneros se viralizará el 3 y será la señal para abrir la celebración del Día de la Música”, comentó el Presidente de la SCD, Álvaro Scaramelli. Este video reunirá a 80 bateristas, 80 bajistas, 80 cantantes y 80 guitarristas, comentó el músico.

En tanto, para la celebración del Día de la Música, 50 artistas se presentarán en escenarios de Santiago, La Serena y Concepción.

Dentro de los artistas confirmados ya se encuentran Javiera Mena, Camila Moreno, Alexis Venegas, Congreso y Quilapayún, entre otros.

En esta oportunidad, el evento tendrá un carácter estatal, esto ya que la Ley del 20 por ciento consagró el día 4 de octubre como el Día Nacional de la Música.

Según el presidente de la SCD, Álvaro Scaramelli, este apoyo permite una mayor difusión de las actividades, así como también la llegada de los músicos a otros lugares.

“De alguna manera el Estado va a participar, ya que ahora es un día institucional. A largo plazo esto permitirá que distintas entidades se vayan coordinando para que se generen escenarios y celebraciones”, comentó.

Durante esta celebración, también se realizará el Día de la Música Infantil, actividad que reunirá a diversos artistas provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala, Colombia, México y Chile.

Esta actividad comenzará el 29 de septiembre y concluirá el 4 de octubre con un concierto gratuito en el Parque Balmaceda, Providencia.

Según el presidente de esta organización, Víctor Arriagada, la música infantil chilena tiene un rol fundamental al interior de las aulas, sin embargo, ésta ha sido desaprovechada.

“En Chile tenemos un sistema educativo que no considera lo que puede ser la experiencia del niño, por lo tanto, la música no es un valor y cuando tú te enfrentas a la realidad de las educadoras parvularias, te das cuenta que les falta material, educación musical y herramientas para poder sostener una clase de manera atractiva y entretenida”, comentó.

Por otro lado, Scaramelli valoró el apoyo recibido desde el Consejo de la Cultura e indicó que con la aprobación de la Ley del 20 por ciento se ha visto un avance importante respecto a la promoción de música y artistas nacionales.

“Nuestra apreciación es positiva. Ha aumentado el porcentaje de música chilena que se está tocando en la radio. La mayoría está cumpliendo y las que no están cumpliendo, están avanzando. Tenemos radios emblemáticas que pertenecen a consorcios que nunca programaron una canción chilena y ahora lo están haciendo”, explicó Scaramelli.

Más información acá: Día de la Música.

Síguenos en