Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno aún no define cifras ni mecanismos para gratuidad universitaria

Los propios dirigentes de la Nueva Mayoría desconocen los montos que el Gobierno aplicará en cada ítem del Presupuesto 2016. La falta de una determinación final ocurre hasta en la más delicada de las partidas: Educación. En Hacienda aseguran que esta es la prioridad, mientras que la forma y el cómo se implementará la gratuidad para el 50 por ciento de los estudiantes de la educación superior, sigue siendo materia de discusión interna en el oficialismo.

Héctor Areyuna

  Lunes 28 de septiembre 2015 20:35 hrs. 
Gratuidad2

Compartir en

A dos días de presentar el proyecto de Presupuesto 2016, incluso en la Nueva Mayoría desconocen los detalles del erario que el Ejecutivo someterá al debate legislativo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que serán tres los prioridades para el gasto fiscal del próximo año: Seguridad ciudadana, Salud (que presenta hasta ahora, graves problemas de subejecución), y Educación.

En este último punto se ha comprometido, vía Presupuesto, iniciar una de las etapas más complejas de la reforma en la materia, la gratuidad en la Educación Superior, y según el ministro vocero, Marcelo Díaz, se cumplirá con el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Vamos a cubrir el 50 por ciento de los sectores más vulnerables de un conjunto de instituciones que cumplan con los requisitos que anunció la Presidenta en el denominado cónclave de la Nueva Mayoría. Ese es el criterio que fija el monto de inversión comprometida para el próximo año. La cifra exacta la va a dar a conocer la Presidenta una vez que entregue las bases del presupuesto 2016”.

El ministro Valdés aseguró que las cifras, en detalle, se darán a conocer cuando la Mandataria de su apreciación final, de vuelta de su viaje a Nueva York, Estados Unidos, en donde participa de la Asamblea General de la ONU.

El jefe de la cartera a cargo de la macroeconomía descartó que se recorte el estimado que se ha hecho para este gasto (que ronda los 500 millones de dólares), lo que confirmó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

“Lo que nosotros entendimos es que a través de una glosa presupuestaria se va a dar gratuidad a aproximadamente a 235mil estudiantes el próximo año, y eso significa un monto de como 500 millones de dólares y eso se está afinando en la glosa. No se dijo nada de rebajas, todo lo contrario, hay dos o tres ítems en que no hay rebaja posible: Educación, Salud y Seguridad”.

Nuevamente, la discusión educacional está alojada en Hacienda, reducida a los números, sin embargo distintos sectores han hecho la observación de cómo esto afectará la implementación de esta política pública.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, respaldó a quienes critican la posibilidad de que la primera fase de la gratuidad, se implemente a través de becas.

“Yo espero que lo que surja del Gobierno y se anuncie en los próximos días, no sea una beca, esperaría que finalmente prime lo que la Presidenta Bachelet dijo en el cónclave. Nosotros dijimos, lo dijo la Presidenta, que veníamos a este gobierno a no hacer más de lo mismo, creo que el país no entendería que terminásemos aún con más recursos, haciendo lo mismo que Piñera. No me quiero poner en ese ejercicio de mayorías o minorías, espero que cumplamos el programa y nos cuadremos con la decisión que finalmente tome la Presidenta”.

El monto no es el único aspecto a definir en esta materia. La forma no es sólo saber el cómo de su implementación sino que se incluyen otros aspectos, como la discusión reciente sobre si financiar la duración de una carrera o lo que efectivamente demore en terminarla.

Los detalles se conocerán, al parecer, cuando se envíe el proyecto.

Estudiantes convocan a marcha: “Gratuidad sin transformar no es avanzar”

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) junto a otras agrupaciones estudiantiles, convocaron a una nueva Marcha por la Educación, a realizarse el próximo 15 de octubre, para lo cual solicitaron permiso este lunes en la Intendencia Metropolitana.

Inicialmente, la movilización se realizaría el 6 del próximo mes, sin embargo, los estudiantes esperarán que concluyan las mesas pre-legislativas que los dirigentes universitarios sostienen con el Ministerio de Educación.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, manifestó que son varios los temas que se están abordando en esta materia: “El cambio de fecha se debe a que ya el 15 de octubre vamos a tener finalizadas las mesas pre-legislativas, y ponemos acento donde debe estar, en la Reforma, en que sólo la gratuidad no es la Reforma ni viene a hacer transformaciones sustanciales a la educación chilena, sino que tenemos que discutir más a cabalidad temas como gobernanza, fortalecimiento de la educación pública y el marco regulatorio que hoy día estamos exigiendo”.

Los dirigentes expresaron su preocupación por la ausencia de definiciones respecto de la implementación en el Presupuesto 2016 de la gratuidad universitaria, ya que no hay información oficial ni sobre montos ni cómo éstos afectarán su puesta en marcha.

Sobre las mesas pre-legislativas, desde la Confech señalaron que el Mineduc tiene la mayoría de los puntos de discusión en evaluación, que hacen falta de claridad y resoluciones, y que esto dificulta llegar a acuerdos con la autoridad.

La movilización del próximo 15 de octubre se realizaría, según el acuerdo alcanzado con la Intendencia, por el recorrido histórico de las marchas, es decir, por la Alameda desde Plaza Italia, esta vez bajo la consigna: “Gratuidad sin transformar no es avanzar”.

Síguenos en