Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de Bolivia revela que en primer gobierno de Michelle Bachelet se negoció enclave costero

El presidente Evo Morales se refirió a la demanda marítima. En ese sentido, aseguró que las conversaciones que llevaba adelante con Michelle Bachelet habían quedado en punto muerto con el arribo de Piñera a La Moneda.

Diario Uchile

  Lunes 28 de septiembre 2015 10:50 hrs. 
evo-morales

Compartir en

Luego que el pasado 24 de septiembre el Tribunal de Justicia de La Haya se declarara competente para dirimir la demanda por diálogo marítimo interpuesta por Bolivia en contra de Chile, el Presidente Evo Morales aseguró que durante el primer gobierno de Michelle Bachelet ya se había negociado un enclave costero.

La información confirmada a Radio Bío Bío revela parte de las conversaciones que los gobiernos vecinos sostuvieron entre 2006 y 2010, donde se exploró la posibilidad de establecer una especie de enclave boliviano en Chile.

Morales se refirió a la agenda de 13 puntos firmada en ese proceso, donde uno de los temas era la salida marítima. Asimismo confirmó que fue durante el gobierno de Sebastián Piñera que se abandonaron esas conversaciones, lo que no dejó otra alternativa que recurrir a la Corte de La Haya para resolver una demanda de diálogo por el conflicto marítimo.

El presidente que ahora se medirá a un plebiscito para aprobar una nueva reelección dijo también que en Holanda, la Corte reconoció que había un tema pendiente entre ambos países. “Que Bolivia nació con mar. Además de eso, yo entendí que ni el Tratado de 1904 ha resuelto este tema y, por encima de ese problema, hay un tema pendiente. No es que con la demanda el gobierno boliviano esté pidiendo la modificación del Tratado de 1904. Ha sido también textual, La Haya, lo que dijo… hay un tema pendiente”.

Síguenos en