Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Editoriales Cartoneras se reúnen en III Encuentro Internacional

La actividad se realizará entre los días 2 y 4 de octubre en la Biblioteca de Santiago. En estos días, se presentarán libros y se realizarán conversaciones y talleres.

Diario Uchile

  Martes 29 de septiembre 2015 19:33 hrs. 
AK_Anamita01r

Compartir en

El cartón es un material único, barato, práctico y firme. Cuando se recicla, puede construir mundos, realidades y transportarnos a la literatura y el arte, todo gracias a las editoriales cartoneras, que desde la confección y reutilización le dan otro fin a este material, transformándolo en libros y textos. Por eso es importante conocer este tipo de iniciativas y proyectos, y el III Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras Santiago otra vez una Ciudad Acartonada de la Biblioteca de Santiago es la instancia para hacerlo. Un evento familiar, que al igual como las capas del cartón, se ha hecho más fuerte e importante al ir sumando versiones cada año, aconteciendo este 2, 3 y 4 de octubre este 2015.

Este encuentro busca valorar la autogestión, el reciclaje, la edición independiente y la creatividad.  Para esta edición nuevamente contará con ponencias, mesas de conversación, lanzamientos de libros, ferias, talleres, y más de 30 exponente de Chile y Latinoamérica.

Así este viernes 2 de octubre el evento comenzará a las 18:00 horas en la Terraza de Literatura de la Biblioteca, con una bienvenida institucional y la charla Editoriales Cartoneras, desde su historia y proyección a cargo de Paloma Celis Carbajal (Bibliógrafa de la Universidad de Wisconsin-Madison. EE.UU) y Diego Mora (Teaching Assistant & PhD. Student Department of Romance Languages & Literatures, University of Cincinnati. EE.UU.), con la presencia de Olga Sotomayor (Editorial Olga Cartonera) como moderadora.

Para el sábado 3 de octubre, desde las 11:00 hrs. habrá actividades como Lanzamiento de Pasquín N°4 (Editorial Opalina Cartonera), la feria de exposición de libros, el Taller de Creación Cartonera a cargo de Editorial Vieja Sapa Cartonera, el lanzamiento de los poemarios de Editorial La Joyita Cartonera Paralelo 33 y Heroínas de Flavia Krauss (Brasil) y Eliza Adonis (Chile), respectivamente; la presentación del libro Mitos de bolsillo: Huascas de Huarochirí. Tradiciones orales del antiguo Perú por Amaru Cartonera y Círculo de Ciclistas Protector de las Huascas; la primera mesa Editoriales Cartoneras y Reinserción Social con integrantes de Canita Cartonera (Chile) y Editorial 4NOMBRES Cartonera (Bolivia) y el lanzamiento de Nna Jani Jiukaspati: muestra de poesía desde el sur. Antología de poetas de Andina generaciones 80 y 90´s con la participación de Amaru Cartonera (Perú), Dadaif Cartonera (Ecuador), Yerba Mala Cartonera (Bolivia), Isidora Cartonera (Chile) y Alma de Goma Ediciones (Argentina).

Y para el domingo 4 de octubre la programación consta desde las 11:00 horas con la presentación del libro Y.9K: antología de ciencia ficción latinoamericana, el   Taller Infantil de Kamishibai Cartonero, la segunda mesa cartonera “Experiencias cartoneras” con Analía Braga-Luis Rossi de Editora Cartonera Amarillo, Rojo y Azul (Argentina), El Cirujeo: Una hipótesis sobre la multiplicación de las cartoneras de  Flavia Krauss, (Brasil)  y  El estigma de las editoriales cartoneras en la sociedad de Fa Cartonera (México) y Vento Norte (Brasil). Desde las 15:00 hrs. estará la presentación del libro “Palabra en Exilio” del poeta Peruano Franco Osorio de la Editorial La Rueda Cartonera; luego continúa con la mesa Proyecciones en torno a la sustentabilidad del proyecto editorial cartonero chileno con la participación de Leticia Sánchez (Juanita Cartonera), César Antonioletti (La Vieja Sapa Cartonera) e Ignacio Cuevas (Isidora Cartonera). Y finalmente el evento cierra con las presentaciones de los textos Antología: Perra Bien Perra de Demian Guzmán, Felipe Mayorga y Williams Viveros (Editorial La Fonola Cartonera) y el Manifiesto Horrorista y otros textos de Claudia Rodríguez.

Síguenos en