Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La obra que imagina la vida al interior del penal Cordillera

Héctor Noguera, Luis Alarcón, Jaime Vadell y Hugo Medina protagonizan "Cordillera", que ficciona los últimos días que pasaron ex militares condenados por atropellos a los Derechos Humanos en el centro penitenciario de Peñalolén.

Rodrigo Alarcón

  Martes 29 de septiembre 2015 19:00 hrs. 
collage

Compartir en

Entre las últimas horas del sábado 28 de septiembre y las primeras del domingo siguiente, nueve ex militares fueron trasladados desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera a la cárcel de Punta Peuco para continuar cumpliendo sus condenas por distintas violaciones a los Derechos Humanos.

El cierre del penal ubicado en Peñalolén, anunciado apenas tres días antes por el entonces Presidente Sebastián Piñera, generó un revuelo de proporciones. Aquella noche, por ejemplo, los vehículos de Gendarmería que llevaban a los internos fueron apedreados por manifestantes. El mismo sábado, el ex general Odlanier Mena se había quitado la vida en su casa, adonde había llegado gracias al beneficio penitenciario que se le había otorgado.

Todas esas imágenes fueron las que llevaron a Felipe Carmona y Francisca Maldonado a concebir Cordillera, una obra que imagina los últimos instantes en ese recinto penal y que se estrena esta semana con un elenco de actores experimentados: Héctor Noguera, Luis Alarcón, Jaime Vadell y Hugo Medina.

“Cuando se suicidó Odlanier Mena, fue como que apareció solita la estructura narrativa, solo había que empezar a trabajar”, dijo Felipe Carmona. “En Cordillera había diez reclusos y eran muchas personas para una obra, así que había que reducir el número y darle protagonismo a cuatro. Empezamos a leer las biografías de los que estaban y claramente Manuel Contreras tenía que estar, además de Odlanier Mena. Cuando pensamos en ‘Tito’ (Noguera), obviamente tenía que estar (Miguel) Krassnoff, por su parecido físico; y el que nos quedaba era (Marcelo) Moren Brito, al que elegimos por su biografía”, explicó en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Hugo Medina, quien fuera detenido y torturado en los primeros meses de la dictadura militar, recordó que “fuimos protagonistas, vivimos lo que fue la dictadura y sus atrocidades, entonces es algo que nos llega muy de cerca”.

En ese sentido, el actor comentó que “meterse con el tema era un desafío inmenso, porque siempre se dice que el teatro necesita un tiempo histórico para mirar los hechos con perspectiva. Cuando estás inmerso, es más difícil profundizar en la cuestión, pero el tema y los personajes eran un tremendo desafío desde el punto de vista interpretativo. Eso es lo primero que nos convocó”.

Cordillera comienza sus funciones a las 21 horas de este viernes y se presentará de miércoles a sábado, hasta el 31 de octubre, en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711, Santiago). El valor de las entradas es de $6.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en