Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Puerto Cruz: tribunales podrían definir viabilidad del proyecto

Acudir a instancias judiciales es la alternativa que barajan las agrupaciones contrarias a la instalación del proyecto Puerto Cruz en la región de Coquimbo. Acusan que las autoridades ambientales omitieron el impacto que tendrá la iniciativa en la reserva marítima de la zona.

Claudio Medrano

  Martes 29 de septiembre 2015 15:45 hrs. 
Puerto Cruz

Compartir en

Disconformes quedaron las organizaciones sociales contrarias al proyecto Puerto Cruz en la región de Coquimbo luego de la resolución del Comité de Ministros que acogió solo de manera parcial las reclamaciones presentadas en contra de la iniciativa.

De acuerdo a lo resuelto por las autoridades, se reconoce que el proyecto minero de CAP generaría efectos en el ambiente por su localización próxima a recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados.

De esta forma se dispone que el titular del proyecto dé curso a las medidas de mitigación propuestas en las iniciativas y que no habían sido consideradas a la hora de otorgar la Resolución de Calificación Ambiental.

El proyecto, pretende embarcar un estimado de 13,5 millones de toneladas de hierro al año y se ubicará en la zona donde se encontraba el antiguo puerto Cruz Grande, en la bahía de Chungungo, cercano a la zona donde se pretendió instalar la central termoeléctrica de Barrancones y a aledaña al proyecto minero Dominga del Grupo Penta.

Alex Muñoz, director de Oceana, anunció que acudirán a los tribunales para revertir esta situación al tiempo que criticó la resolución del Comité: “Normalmente en Chile el sistema de evaluación ambiental no paraliza proyectos sino que pide medidas de mitigación”, consideró.

Por su parte, la senadora por la Región de Coquimbo Adriana Muñoz se sumó a las voces contrarias a la instalación de este proyecto, “como conocemos en otros lugares como Quintero, estas situaciones a la larga conduce a complejos panoramas de contaminación”, explicó.

Los opositores consideran que la Comisión de Evaluación consideró solamente los impactos de la construcción del proyecto de CAP, pero no los de su implementación, excluyendo las rutas de navegación de los barcos que regularmente transitarán por un ecosistema altamente sensible y único.

Entre Chañaral de Aceituno, en la región de Atacama, y La Higuera, en la región de Coquimbo, se encuentra el 80 por ciento de la población de pingüinos de Humboldt del mundo, y en distintas épocas del año se pueden apreciar veintiuna especies de cetáceos, incluyendo ballenas azules, fin, jorobadas y especies en peligro de extinción como el chungungo.

Síguenos en