Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del Registro Civil mantienen paro y anuncian marcha para este miércoles

Junto con insistir en que fueron las autoridades quienes interrumpieron las negociaciones, los funcionarios exigen el pago del bono comprometido por el ex ministro de Justicia José Antonio Gómez, mientras que desde el Gobierno llamaron a deponer la movilización y priorizar la discusión presupuestaria del país.

Carlos Arias

  Martes 29 de septiembre 2015 21:54 hrs. 
Paro Registro Civil

Compartir en

Continúa la paralización indefinida del Registro Civil e Identificación que comenzó este martes a las ocho de la mañana, para exigir una rápida respuesta de la Dirección de Presupuestos (Dipres) que debe pronunciarse sobre la entrega de un bono comprometido por el ex ministro de Justicia José Antonio Gómez.

Sin embargo, la directora del servicio, Teresa Alanis, descartó la medida que apunta a reducir la brecha remuneracional que hay entre el Registro Civil y los demás servicios del Estado, pues en cuanto a salarios, la institución está en el lugar número 20 de 22 reparticiones.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, acusó que la Dipres cerró la mesa de negociación por este bono y afirmó que “mientras no exista una respuesta clara, la movilización se mantendrá”.

“Nosotros estábamos en conversaciones y el día jueves en la noche la Dirección de Presupuestos nos manda a decir que quiebra la mesa. Nosotros nunca hemos quebrado una mesa y nunca lo vamos a hacer, es la autoridad de Gobierno la que quiebra la mesa”, acusó la dirigenta.

Asimismo, explicó que durante el paro habrá turnos humanitarios que atenderán casos urgentes como son, por ejemplo, el certificado de antecedentes para quienes buscan trabajo y cédulas de identidad para cobrar pensiones.

En este sentido, Nelly Díaz señaló que la Asamblea Nacional realizada apenas comenzó la movilización confirmó el carácter indefinido de la misma y que realizarán una marcha este miércoles hacia el Ministerio de Justicia, para hacer un llamado a la Ministra Javiera Blanco a jugársela por los trabajadores del Registro Civil.

“La asamblea decidió seguir en paro indefinido y yo llamo a la ministra a que se ponga la capa de súper heroína y venga a defender este servicio que harto lustre que le da a todos los servicios públicos”, concluyó.

Desde el Gobierno, el Ministro de Interior, Jorge Burgos, llamó a la cordura en relación a las exigencias planteadas por los trabajadores, asegurando que confía en que sabrán moderar sus exigencias, atendiendo la contingencia económica que atraviesa el país.

“A los dirigentes del Registro Civil, que es toda gente de buen corazón que piensa en Chile, les pedimos que depongan el paro, porque ya más adelante habrá oportunidad de conversar ciertas situaciones específicas, pero ahora tenemos que someternos al tema presupuestario. Más adelante al reajuste general de los empleados públicos. Yo apelo a la buena voluntad de las chilenas y chilenos que laboran en este servicio tan importante para todos”, manifestó Burgos.

Síguenos en