Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Caval: diputados solicitarán prórroga para continuar con investigación

La petición se discutirá este jueves en la Cámara de Diputados.

Abril Becerra

  Miércoles 30 de septiembre 2015 19:01 hrs. 
A_UNO_573959

Compartir en

Este miércoles los parlamentarios miembros de la comisión investigadora del Caso Caval decidieron, de manera unánime, pedir una prórroga de 30 días para continuar con la recopilación de información.

La sesión estuvo marcada por la intervención de la superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, quien detalló las irregularidades existentes en la contabilidad del síndico Herman Chadwick Larraín.

Al respecto, Montenegro indicó que dentro de la contabilidad del síndico se encontró una boleta por cerca de $90 millones que no estaba considerada en la cuenta fiscal.

“Quiero ser clara que nosotros, ni en la cuenta fiscal ni en la contabilidad, encontramos este monto. Esto lo hallamos en hojas sin timbrar, y es por esa razón que nosotros cumplimos con objetar este punto, para que el tribunal le exija al síndico que informe documentadamente esto”, dijo.

“No tenemos ningún antecedente de que él haya recibido este monto. Si tuviéramos antecedentes de que él sí lo hubiese hecho, nosotros tenemos la obligación de denunciar. Él debe contestar esto en tribunal antes del 7 de octubre. Allí vamos a saber si efectivamente él recibió o no este honorario”, agregó la superintendenta.

Durante la comisión, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda subrayó  la posibilidad de que exista cohecho en la relación de Chadwick y Juan Díaz, el operador UDI que gestionaba los terrenos de Caval en Machalí: “Aquí tenemos dos cosas, la relación de Chadwick y Juan Díaz y los 400 millones de pesos que el síndico le entregó a Díaz. Cuando uno le sigue la pista, se da cuenta de que aquí hay un cohecho”, recalcó la parlamentaria.

Con la solicitud de prórroga, la Cámara de Diputados deberá decidir este jueves si se le otorga mayor plazo a la comisión.

“En la medida en que la comisión termine su trabajo en estos 30 días se evitan acciones como crear una comisión Caval dos, cuando ya es posible terminar en esos 30 días el trabajo”, concluyó el diputado del PS Juan Luis Castro.

 

Síguenos en