Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Vallespín acusa retraso en el envío de ley para voto chileno en el exterior

A juicio del parlamentario, de no enviarse pronto el proyecto de Ley Orgánica Constitucional que reglamente la inscripción y el ejercicio del derecho a voto, la reforma constitucional votada en 2014 podría ser "letra muerta" hasta 2021.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de septiembre 2015 11:29 hrs. 
patricio-vallespin-619x330

Compartir en

En abril de 2014 se promulgó la reforma constitucional que permitía el voto de los chilenos en el exterior. Hasta el día de hoy, la iniciativa sigue en letra muerta por la ausencia de un proyecto de ley orgánica que se vincule con el anuncio y vuelva efectiva la posibilidad de sufragar fuera del país.

Esa es la demora que acusa el diputado de la Democracia Cristiana Patricio Vallespín. Por ello, el también vicepresidente de la Cámara ofició al Ministro de la Secretaría General de la Presidencia solicitando el pronto ingreso del proyecto.

Una de las preocupaciones del falangista es que la normativa podría quedar fuera de los plazos y, con ello, impedir la participación de miles de chilenos en el exterior en las próximas elecciones presidenciales.

Vallespín agregó al respecto que “los plazos están justos y el tema es de enorme relevancia. Existe una legítima expectación al respecto de miles de compatriotas que están afuera y que esperan con ansias poder votar en los próximos sufragios”.

“La reforma Constitucional fue promulgada en abril del año pasado y la celebramos todos, terminando con una discusión de más de 24 años, consolidando el derecho a votar de nuestros connacionales que están habilitados para ello y que se encuentran fuera del país. La democracia debe entenderse como una tarea permanente, de ampliación de los mecanismos de participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad, sin privar a ningún compatriota del derecho a sufragar”, dijo en el Congreso.

Además, precisó que “la reforma quedó sujeta para su implementación, a la aprobación de una Ley Orgánica Constitucional que reglamente la inscripción y el ejercicio del derecho a voto por parte de los ciudadanos chilenos en el extranjero. Si no legislamos a tiempo, en la práctica, la reforma constitucional será letra muerta hasta las elecciones del 2021”.

Síguenos en