Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gratuidad en educación marca horas previas a la presentación de Presupuesto 2016

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comunicará al país los detalles del proyecto de Presupuesto 2016 que será ingresado esta tarde al Parlamento. Recursos para gratuidad en educación superior y la ejecución presupuestaria asoman como los temas complejos del debate.

Claudio Medrano

  Miércoles 30 de septiembre 2015 14:25 hrs. 
Parlamento

Compartir en

“Modesto pero sin descuidar los programas fiscales”, esa es la definición que desde el Gobierno se hace del proyecto de Presupuesto 2016 que estará marcado por la discusión respecto de los fondos que se destinarán en Educación, en específico, lo que se destinará para la gratuidad en educación superior.

Este “ambiente de austeridad” ha contagiado a prácticamente la totalidad de los parlamentarios que estarán encargados de revisar la iniciativa en la comisión especial mixta de presupuesto y, por lo mismo, pondrán especial énfasis en la forma en que se gastan los recursos.

Esto, porque la escasa ejecución del Presupuesto 2015 ha generado inquietud en el Parlamento que ve cómo se aprueban dineros que finalmente no se utilizan.

En ese sentido, el presidente de la instancia revisora, Andrés Zaldívar, en declaraciones para TV Senado, confesó que este proyecto será más disciplinado que el del año anterior: “No vamos a poder crecer al mismo nivel que crecimos el año anterior, lo más probable es que el Presupuesto del 2016 aumente en un cuatro a cuatro y medio por ciento”.

La gratuidad en educación superior será el tema que, probablemente, genere mayores controversias al interior del Parlamento, esto porque las definiciones que se hagan respecto de la distribución de recursos para el próximo año podría marcar la pauta de lo que será el debate del proyecto de ley que deberá presentar el ministerio de Educación, así por lo menos lo cree el diputado PPD, Pepe Auth.

El parlamentario agregó que “es una discusión compleja, es seguramente la ley más importante que discute el Parlamento. Es el momento en que el parlamento tiene más relevancia en relación al Ejecutivo”.

El otro aspecto que genera inquietud entre los parlamentarios es el nivel de ejecución presupuestaria, por lo mismo, Alejandro Santana, jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, adelantó que se pedirá el detalle de los gastos a cada ministerio, para optimizar el uso de los recursos.

Este crecimiento de 4 o 4,5 por ciento proyectado para el presupuesto 2016, es menor que el registrado el año 2015, cuando el erario nacional se expandió 9,8 puntos porcentuales.

Dentro de los factores que influyen en este escenario están un crecimiento menor al esperado, en un rango entre 2 y 2,5 por ciento para este año según lo proyectado por el Banco Central; una mayor estimación de inflación en torno al 4 por ciento; factores externos y los desafíos para la reconstrucción después de los desastres naturales que afectaron al país recientemente.

El proyecto será dado a conocer esta noche a las 21 horas a través de una cadena nacional de radio y televisión, una vez ingresado el proyecto en el Congreso, los parlamentarios tendrán un plazo de 60 días para su despacho, de lo contrario, regirá el proyecto original planteado por el Ejecutivo.

Síguenos en