Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo fraude millonario involucra a funcionarios del Ejército

Se trata de un sargento y un cabo de la Dirección de Finanzas, quienes a partir de operaciones con la empresa Tecnodata habrían generado facturas falsas para quedarse con el dinero, monto que asciende a los 378 millones de pesos. En su declaración, uno de ellos reveló prácticas de generales, coroneles y comandantes que también podrían constituir ilícitos.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de septiembre 2015 10:50 hrs. 
Ejército

Compartir en

Un nuevo escándalo afecta al Ejército de Chile, que se suma a las anteriores irregularidades y fraudes en el uso de dineros públicos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

Esta vez se trata de operaciones que incluyen la compra de toners para impresoras, con un monto que alcanza por ahora los 378 millones de pesos.

La investigación que encabeza la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago mantiene en prisión preventiva al sargento Claudio Vergara y al cabo Heriberto Cortés, ambos en calidad de autores de fraude al fisco y falsedad, cometido en la Dirección de Finanzas (DIFE) del Ejército, tal como publica The Clinic Online.

Los funcionarios, a través del sistema informático, habrían generado operaciones con la empresa Tecnodata, lo que les habría permitido quedarse con el dinero mediante el uso de facturas falsas, y que determinó que se hicieran parte de la investigación el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Los hechos fueron conocidos dentro del Ejército en julio de 2014, cuando el coronel de la DIFE Marcelo Ortiz recriminó al cabo Cortés por irregularidades presentadas en facturas de la empresa Tecnodata.

Cortés no solo confesó inmediatamente, pasando el caso a la Fiscalía Militar, sino que también reveló diversas prácticas en las que han participado generales, coroneles y comandantes que podrían constituir ilícitos, sobre las que la instancia judicial aún no ha indagado.

Paralelamente, considerando la posible participación de civiles en las operaciones fraudulentas, el Ministerio Público Centro Norte también abrió una investigación.

Síguenos en