Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

R. Laboral: Senadores eliminan grupos negociadores paralelos

En el marco de la tramitación de la Reforma Laboral, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó la eliminación de los grupos negociadores en los contratos colectivos, generándose el primer debate en el análisis en particular del proyecto.

Tania González

  Miércoles 30 de septiembre 2015 20:22 hrs. 
REFORMA LABORAL

Compartir en

Luego de una semana marcada por las reuniones entre el mundo empresarial y el Gobierno, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta inició, este miércoles, el análisis en particular del proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales.

El presidente de la instancia, senador socialista Juan Pablo Letelier, expuso que en la partida del debate se aprobó la eliminación de los grupos negociadores como entes negociadores válidos en la presencia de sindicatos.

“Si hay sindicatos, no pueden haber grupos negociadores. Distinto va a ser cuando más adelante se reconozca el derecho de existir de grupos negociadores en aquellos lugares donde no hay sindicato. Muchos trabajadores no se meten a sindicatos hoy porque los echan del trabajo cuando lo hacen, o porque dado que existen grupos negociadores y hay extensión unilateral de los beneficios de parte de los empresarios, no hay un incentivo para estar en un sindicato ni pensar en lo colectivo”, explicó.

Letelier se mostró confiado en que los legisladores podrán establecer un procedimiento que les permita una buena convivencia de debate para avanzar en tiempo al tercer trámite legislativo.

Sin embargo, el senador UDI Hernán Larraín manifestó su molestia por la imposibilidad de que en los convenios colectivos puedan participar los grupos negociadores. Su argumento se basó en las Pymes, asegurando que “con las ideas equivocadas” se estaría dando un portazo a los pequeños y medianos empresarios.

Uno de los acuerdos logrados durante la primera sesión de trabajo fue la incorporación de una norma que compatibiliza los reglamentos laborales con la Ley Andiscriminación.

Al respecto, la senadora DC Carolina Goic explicó que la idea de la normativa es impedir la discriminación, amparándose en el contexto del respeto a la libertad sindical.

En anticipo a las próximas sesiones, la representante de la falange aseguró que como nueva mayoría cumplirán el acuerdo alcanzado y ratificado en la Cámara de Diputados.

 

Síguenos en