Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Desastres Socio-Ambientales y la desprotección de la Salud Animal en Chile

Si bien existen abordajes sectoriales, no existen mecanismos ni procedimientos estandarizados de respuesta coordinada frente a situaciones de emergencias o desastres afectándoles, dejando su abordaje en forma casuística, realizado por entidades del Estado en forma separada, o a la acción de grupos de la sociedad civil, que organizados voluntaria y espontáneamente, asisten a las mismas.

Dr. Cristián Pérez

  Jueves 1 de octubre 2015 13:06 hrs. 
Animales-que-predicen-Desastres-Naturales-1

Compartir en

En los últimos cinco años Chile ha sufrido terremotos, tsunamis, sequías, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios, derrames de sustancias químicas, entre otras amenazas, ya sea de origen natural o antrópico. Sus impactos han sido masivos y de paso han evidenciado las vulnerabilidades que como país tenemos al momento de enfrentar estas situaciones.

En ese contexto, además de los graves efectos sobre la salud de las personas, sus bienes y la economía del Estado, temas ampliamente cubiertos al momento de intentar mitigar los impactos de dichas situaciones, un ángulo no menor dice relación con los efectos sobre las poblaciones de animales silvestres y domésticos afectados en situaciones de desastres y su relación con la salud pública.

En Chile, si bien existen abordajes sectoriales, establecidos en función de los mandatos legales de las instituciones del Estado con competencia en temas de salud, tanto de animales domésticos (mascotas y de producción), como animales silvestres, no existen mecanismos ni procedimientos estandarizados de respuesta coordinada frente a situaciones de emergencias o desastres afectándoles, dejando su abordaje en forma casuística, realizado por entidades del Estado en forma separada, o a la acción de grupos de la sociedad civil, que organizados voluntaria y espontáneamente, asisten a las mismas.

Adicionalmente, las situaciones de desastres permiten evidenciar la falta de Políticas Públicas adecuadas respecto a la situación animal en Chile. Por ejemplo, el tema de la tenencia irresponsable de mascotas en Chile (perros y gatos fundamentalmente), entre otras razones asociada a la falta de un marco legal adecuado, queda claramente demostrado que durante dichos eventos, al momento de rescatar animales que no cuentan con supervisión adecuada o simplemente no tienen dueño. En el caso de animales silvestres, la falta de un Servicio de Biodiversidad y Parques, institución a ser desarrollada en el marco de la reforma a la institucionalidad ambiental del país, sumado a la dispersión de competencias entre órganos del Estado y la falta de información sobre la biodiversidad en Chile y sus factores de pérdida, son factores muy importantes al momento de gestionar las situaciones de desastres.

Sumado a lo anterior, está el hecho que en Chile, actualmente, el tema salud animal en situaciones de desastre no está abordado a nivel país, careciendo este de Planes integrados de Emergencia Animal. El tema rescate animal no está explícitamente desarrollado por dicha entidad a través de su actual modelo de gestión. Finalmente, falta una identificación de prioridades país respecto a cómo enfrentar temas de salud animal frente a situaciones de desastres

Una Mirada desde la Medicina Veterinaria

En casos de catástrofe, las condiciones generales en que queda inserta la población, producen que se expresen múltiples riesgos, sean éstos de tipo social, sanitario y epidemiológico, entre otros. Además, este tipo de situaciones dejan entrever el serio problema nacional que existe respecto a la tenencia irresponsable de animales de compañía, tanto en ciudades como en zonas rurales.

A modo de ejemplo, el bajo nivel de calidad sanitaria que poseen las poblaciones animales de compañía en Chile, genera el riesgo de aparición de eventuales emergencias epidemiológicas, con directo impacto en el bienestar humano y animal, asociadas a los eventos de desastre.

Es por ello, que para evitar la aparición de nuevos riesgos y peligros post eventos de desastre, se debe integrar las distintas instancias de manejo veterinario planificado de estas situaciones, tanto en la preparación de la respuesta a la crisis, como durante el manejo mismo de cada situación. Todo esto, con el fin de resguardar el estatus sanitario de las poblaciones animales afectadas y de paso contribuir a la salud pública, priorizando la asignación de recursos y capacidades.

Es aquí donde se vuelve fundamental disminuir las vulnerabilidades específicas asociadas con este tema identificadas en el país. En concreto, se debe generar capacidades en los médicos veterinarios para integrar prácticas y técnicas de respuesta frente a situaciones de desastre por grupos animales involucrados, sean estos domésticos o silvestres, terrestres o marinos. De esta forma se mantendrían equipos de profesionales capacitados que fortalezcan estas acciones de rescate, logística, planificación y gestión propiamente tal, a nivel local/regional, para así descentralizar y hacer más eficaz y eficientes estos manejos.

Adicionalmente, resulta urgente solucionar los aspectos relacionados con Políticas Públicas que tienen directa relación con estos temas. En específico, se debe articular un marco jurídico vinculante y fiscalizable de tenencia responsable animal, particularmente en lo referente a mascotas. Adicionalmente, se debe lograr la creación del Servicio de Biodiversidad y Parques, que debería incluir entre sus funciones el tema de la salud animal frente a situaciones de desastres en Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Ejemplos recientes de desastres en estas áreas incluyen los incendios de la Reserva Nacional China Muerta (IX Región de la Araucanía) y el Parque Nacional Torres del Paine (XII Región de Magallanes y Antártica Chilena). En ambos casos, tanto para fauna doméstica como silvestre, son las autoridades del Congreso quienes tienen la responsabilidad de dar solución a estos temas.

En el mismo sentido, “a la luz de las catástrofes vividas en los últimos años, y a la que como país estamos permanentemente expuestos, es claro que el Estado de Chile requiere modernizar y fortalecer tanto sus políticas como su institucionalidad en materia de Emergencias” (ONEMI 2014). En este contexto, resulta imperativo que el desarrollo de la nueva Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres incluya el tema de la gestión de la salud animal dentro de sus Ejes Estratégicos.

Actividades en Curso

El Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile ha desarrollado diversas acciones orientadas a dar cuenta de algunos de los temas antes identificados. En concreto, llevó a cabo el primer curso sobre “Rescate Animal en Situaciones de Desastre”, en octubre del año 2013, con participación de actores nacionales e internacionales, de los ámbitos público, académico y no gubernamental, nacionales e internacionales. En ese mismo contexto, en el marco de las actividades del Centro Gestión Ambiental y Biodiversidad, fue creada la Asociación Red de Rescate Animal, asociación de derecho privado con personalidad jurídica, formada por médicos veterinarios para asistir en todos los aspectos relacionados con el rescate animal en situaciones de desastre.

Lo anterior incluye la asistencia al incendio de Valparaíso en Abril del 2014; derrame de petróleo de Quintero en septiembre del 2014; Incendio Reserva Nacional China Muerta en marzo del 2015; fenómeno hidro-meteorológico de Atacama el 25 de marzo del 2015 y apoyo en el terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015 en la IV Región.

Adicionalmente, voluntarios de esta asociación han participado de reuniones con diferentes autoridades del Estado, para incorporar del tema salud animal en sus actividades. Lo anterior incluye a la ONEMI, CONAF, SAG y SERNAPESCA, entre otros actores. Desde el punto de vista gremial, han expuesto sus puntos de vista en el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET A.G) y en la actualidad son parte de la Comisión de Gestión de Riesgos Socio-naturales, iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

*El autor pertenece al Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Universidad de Chile.
Síguenos en