Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Penta: Fiscalía critica querella del SII contra boleteros de políticos

El Octavo Juzgado de Garantía decretó arraigo nacional y firma mensual para doce de los trece formalizados, solo Edgard Pinto, vinculado al Grupo Cruzat, quedo con la cautelar de arresto domiciliario total. En tanto, el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella criminal en contra de ocho de los imputados.

Claudio Medrano

  Jueves 1 de octubre 2015 12:47 hrs. 
Carlos Gajardo

Compartir en

Con medidas cautelares de menor intensidad quedaron los 13 formalizados que cumplían función en el Caso Penta como boleteros o testaferros facilitando boletas ideológicamente falsas.

De ellos, 12 resultaron con arraigo nacional y firma mensual, mientras que Edgard Pinto, ejecutivo ligado al Grupo Cruzat, quedó con arresto domiciliario total.

Respecto del desarrollo de la audiencia, el fiscal Carlos Gajardo afirmó que ésta se desarrolló con total tranquilidad y según lo esperado por parte del Ministerio Público.

Acerca de la medida especial solicitada para Edgard Pinto, el fiscal Gajardo explicó que, dadas las características de los ilícitos imputados en su contra, correspondía una cautelar de este tipo. “Los mayores montos y reiteración entre los imputados corresponden a él, a su respecto se le imputaron cargos que provocaron una defraudación fiscal por más de 2 mil millones de pesos y, por lo tanto, creímos que merecía una medida cautelar más intensa”, explicó.

Quien también quiso ser parte de esta audiencia fue el Servicio de Impuestos Internos (SII), que presentó una querella en contra de ocho de las trece personas que fueron formalizadas.

Sin embargo, Gajardo aseguró que si bien es “oportuna, no hay un aporte mayor para profundizar en la causa”.

Dentro de los cargos presentados destaca el que se imputó contra Santiago Valdés, administrador de la campaña política de Sebastián Piñera, quien fue formalizado por un contrato forward. En lo procesal, se espera que el Ministerio Público profundice esta investigación con la acción del SII.

La querella del ente fiscalizador no incluye la frase “contra quienes resulten responsables” y es absolutamente nominativa respecto de las personas que aparecen, es decir, Santiago Valdés, Marco Comparini, Carmen Luz Castro y cinco boleteros del senador Iván Moreira, con lo que se repite lo ocurrido en el caso de SQM Salar, limitando el accionar del Ministerio Público.

 

Síguenos en