Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Contraloría objeta gastos de Odesur y Dakar

Se trata de cuatro mil millones de pesos, en el caso de gastos ejecutados por la Corporación Juegos Sudamericanos, y de otros 800 millones respecto del Rally Dakar, ambos eventos realizados en 2014. El órgano fiscalizador ya anunció un sumario administrativo.

Fernando Seymour D.

  Jueves 1 de octubre 2015 8:43 hrs. 
Juegos Odesur 2014

Compartir en

Dos eventos deportivos que durante el año pasado no solo generaron el interés local, dado el alcance internacional de ambos eventos. Los X Juegos Suramericanos Santiago 2014 y el Rally Dakar, realizado en conjunto con Argentina y Perú.

Dos instancias competitivas que sin duda generaron cuantiosos gastos. Y también las primeras irregularidades arrojadas luego de la revisión que hiciera la Contraloría General de la República.

Y es que en cuanto a los gastos ejecutados por la Corporación Juegos Suramericanos 2014, el órgano fiscalizador objetó cuatro mil millones de pesos, sin encontrar alguna explicación que los justifique. En el caso del Dakar, lo mismo ocurre con 800 millones de pesos.

En el primer caso, la Contraloría objeta que las planillas no registran firmas del representante legal, además de incumplir los plazos de aprobación de rendiciones y deficiencias en las garantías. La respuesta del Instituto Nacional del Deporte fue que su Unidad de Rendición de Cuentas tenía una alta carga de trabajo.

El informe también apunta a la ausencia de rendiciones y reintegro de excedentes, así como a toma de depósitos a plazo con los dineros asignados para los Juegos, considerando que la normativa prohíbe que el dinero se use en algo distinto a los fines previstos.

Además, se cuestiona la ausencia de antecedentes que respalden la licitación y entrega de productos pagados, como ocurre con las dos mil unidades del Manual de Comunicaciones, además de la falta de informes y procesos licitatorios de tres estudios: Diseño de Especialidades para Recintos Deportivos; Análisis de Prevención de Riesgos y Respaldo Energético; y Diseño de la Pista de BMX, por los que se pagaron más de 70 millones de pesos.

A esto se suma la ausencia de documentación respecto del pago de servicios por más de 730 millones de pesos. Misma situación que se presenta con los contratos de remuneraciones a honorarios e imposiciones, todo ello por una suma que la Contraloría fijó en 519 millones de pesos.

Entre las remuneraciones objetadas aparece la directora de la corporación, Marcela González, quien recibió tres millones 427 mil pesos más de lo establecido en su contrato.

Los cuestionamientos también se centran en los viajes, las estadías en hoteles y la recepción de bienes, todo lo cual ha significado que la Contraloría tome la decisión de iniciar un sumario administrativo.

Síguenos en